Fomento formará a más 350 parados en los próximos meses
Se impartirán cursos relacionados con nuevas tecnologías, construcción, atención sociosanitaria, manipulación de alimentos y socorrismo
EL PUERTO.Actualizado:El área de Fomento ha diseñado, de cara a los próximos meses, un programa de formación que contempla hasta 14 cursos, dirigidos a unas 350 personas desempleadas y trabajadores en mejora de empleo, con el requisito de estar empadronados en El Puerto. Estas actividades se pondrán en marcha en dos fases, la primera entre los meses de mayo y julio, mientras que la segunda se extenderá de septiembre a noviembre. En conjunto serán alrededor de 913 horas de docencia.
El edil de Fomento, Jesús González, explicó que el objetivo es mejorar la cualificación profesional de los trabajadores portuenses. Previamente se ha estudiado el mercado para programar los cursos que verdaderamente puedan tener mayores expectativas de salida profesional. Con una financiación que rondará los 30.000 euros, se ha diseñado una programación dividida en cuatro líneas de actuación, con las que se busca la especialización. «Con los impuestos de todos, tratamos de sacar la máxima rentabilidad y ofrecer formación a un número importante de portuenses». Así, en nuevas tecnologías habrá varios cursos, aplicados al secretariado y la administración de empresas, que abrirá el plazo de solicitudes el próximo lunes 22 de abril. También habrá 'Web 2.O', 'Gestiona tu marca personal en Internet', y 'Tu imagen en internet en la búsqueda de empleo'.
En el campo sociosanitario también habrá oportunidades. A partir del próximo lunes estará a disposición del público las solicitudes para el curso 'Estimulación cognitiva en la enfermedad del Alzheimer'. Más adelante, en septiembre, se impartirá otra formación sobre atención a personas con discapacidad psíquica. El sector de la construcción también habrá una oferta formativa.
Favorecer la especialización
«Estamos tratando de dar especialización, como soldador-alicatador, y por otro lado, hemos detectado, a través del Servicio Portuense de Colocación, que es muy bueno que estos trabajadores se formen en prevención de riesgos laborales». De este modo se programarán hasta cuatro cursos sobre esta última disciplina.
Antes del verano, el programa repetirá el curso, en dos sesiones, para obtener el carné de manipulador, iniciativa que en años anteriores ha tenido una amplísima participación. Por último, también se desarrollará un curso sobre salvamento y socorrismo, de 130 horas de formación.
El edil andalucista insistió en que con este programa, diseñado para mejorar las expectativas laborales, se supera la oferta presentada en años anteriores. El responsable municipal añadió que esta oferta se podría ampliar mediante un convenio de colaboración, aún pendiente de firma, con la Diputación Provincial de Cádiz -que sumaría tres cursos más- y también con una entidad privada, de cara a desarrollar otra acción formativa. Los interesados en participar en alguna de las dos convocatorias que abren el plazo el lunes 22, deben tener en cuenta que cada curso requiere de un perfil profesional concreto. Para más información y recogida de solicitudes, pueden dirigirse a las distintas dependencias de Fomento: los centros de los polígonos El Palmar, Las Salinas, la calle Bajada del Castillo, Cruces y el Registro Municipal.