Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Irak celebra sus primeros comicios sin víctimas desde la retirada Estados Unidos

AMER HAMID
BAGDAD.Actualizado:

Irak celebró ayer los primeros comicios tras la retirada de las tropas de EE UU en diciembre de 2011 para renovar los consejos de doce de sus 18 provincias, en una jornada que transcurrió con normalidad, sin víctimas por ataques. Pese a la escasa afluencia de votantes a primera hora de la mañana, su número comenzó a aumentar a partir del mediodía.

De hecho, la participación podría oscilar entre el 60 y el 65 %, según medios de comunicación independientes y opositores, a falta de que la Comisión Electoral dé a conocer el porcentaje oficial. En una rueda de prensa en Bagdad, una hora antes del término de la votación, el responsable de la Comisión Electoral, Serbet Rasul Mustafa afirmó que hasta ese momento no se habían detectado problemas importantes y que «las elecciones transcurrieron con normalidad».

Pese a que las autoridades subrayaron que la jornada se desarrolló sin apenas incidentes, el líder de la opositora coalición Al Iraqiya, Ayad al Alaui, se mostró preocupado ante una posible falsificación de los resultados mediante la manipulación de los votos. Alaui también acusó a las autoridades de detener a electores en varias zonas del norte de la provincia de Babel, al sur de Bagdad, y de impedir a los habitantes de las localidades de Al Yusifiya y de Al Latifiya de ejercer su derecho a voto.

El dirigente opositor lamentó, según Efe, que el Gobierno haya sido incapaz de impedir el asesinato de candidatos de Al Iraqiya, antes de los comicios. Unos 14 millones de iraquíes estaban llamados a votar para renovar los consejos de doce de las 18 provincias.