Un millón de copias en una semana
Haruki Murakami publica en Japón su nueva novela, 'El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación'
MADRID Actualizado: Guardar“Desde julio de su segundo año universitario hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir”. Así arranca la obra literaria más esperada en el archipiélago nipón y en buena parte del mundo. Se trata del nuevo trabajo de ficción del autor japonés más reconocido internacionalmente, y uno de los candidatos fijos de cada año al Premio Nobel de Literatura: Haruki Murakami (Kioto, 1949).
Tres años después de la publicación de la tercera y última entrega de su trilogía '1Q84', el escritor vuelve a la escena de la literatura mundial con 'El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación'. A través de las 367 páginas del libro, Murakami explora con maestría sentimientos como la soledad, el rechazo y, sobre todo, la superación personal sirviéndose del protagonista de la historia. Tsukuru Tazaki es un arquitecto de 36 años que diseña estaciones de tren en Tokio. Regresa a su ciudad natal para intentar reconciliarse con su grupo de amigos, quienes le dieron de lado y que se caracterizan por tener apellidos que también significan colores. Todos menos Tsukuru, el 'descolorido', que ve en este detalle anecdótico una coincidencia cruel relacionada con su situación de marginación actual.
Este argumento ha sido guardado en secreto hasta el mismo momento de la publicación de la novela, lo que ha provocado una gran expectación por parte de los lectores nipones. Antes de su lanzamiento comercial, el libro ya ocupaba el primer puesto de ventas debido al número de reservas realizadas, y se ha convertido en el trabajo de Murakami con más peticiones en internet. La noche previa al estreno de la obra -el jueves 11 de abril-, cientos de seguidores hicieron cola en las librerías, hasta el punto de que algunos establecimientos se vieron obligados a adelantar su hora de apertura.
Récord en una semana
La editorial nipona Bungei Shunju planeó una tirada de 500.000 ejemplares para el lanzamiento, que tuvieron que aumentar ante la gran demanda en otros 100.000 el mismo jueves. Tres días después, se vieron obligados a ofrecer 200.000 nuevas copias, cifra que volvieron a añadir el pasado 18 de abril. En total, una tirada de un millón de libros en tan solo siete días, la misma cantidad que consiguió el estreno del tercer tomo de su famosa trilogía, con la diferencia de que éste necesitó doce días para alcanzar el tan espectacular número.
“Después de que saliera '1Q84', en Japón hemos pasado por un enorme terremoto, tsunami y desastre nuclear. Creo que Murakami debe haberse visto impactado por esos acontecimientos y ha escrito lo que sentía", decía la semana pasada Daiki Oka, un estudiante universitario de 20 años que aguardaba en una de las colas para adquirir su ejemplar. En España, la espera se hará más larga, ya que será el año que viene cuando el libro llegue a nuestro país. La editorial catalana Tusquets ha publicado gran parte de la obra del escritor nipón como la trilogía '1Q84', 'Baila, baila, baila' o 'De qué hablo cuando hablo de correr' y hará lo propio con la última joya de Murakami.