El hotel de El Algarrobico no será amnistiado con la nueva ley
SEVILLA.Actualizado:«Hay sentencias en firme y no se puede legalizar lo que debe ser objeto de corrección», dijo Planas para confirmar que esta ley no va a indultar al polémico hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).
«Estamos a la espera de la sentencia del TSJA sobre la licencia y de acuerdo con el Ministerio para activar las medidas para la demolición y la restauración del terreno a su estado anterior», añadió. ¿Quién lo pagara?, que es el obstáculo final. El consejero espera que «la sentencia puede dar luz sobre quienes son los responsables de la demolición».
Alicia Martínez, por su parte, explicó que la Ley de Costas va a impedir que haya "nuevos algarrobicos" y sacó los colores al PSOE que, "gobernando en la Junta y en Madrid,", dijo, "permitió edificar en zona de servidumbre de 100 metros, concedió licencia desde un ayuntamiento socialista, subvención desde la Junta y cambió el Plan de Ordenación del Cabo de Gata, gracias a una legislación llena de lagunas". El Gobierno del PP, agregó, da ejemplo de responsabilidad y garantiza la seguridad jurídica".
El polémico hotel almeriense, convertido en símbolo de la agresión a la costa, ha sido piedra de toque de la nueva Ley, después de que Greenpeace asegurara que con ésta en vigor parte del edificio situado en el parque de Cabo de Gata sería nuevamente legal.
La denuncia llegó hasta el debate en el Senado, donde el portavoz del PP en la ponencia, Vicente Aparici, lo desmintió «categóricamente» e invitó a la organización ecologista a que exija a la Junta la demolición, de la que el ministro Arias Cañete «se ha ofrecido a pagar el 50%», dijo.