Fabián González, sexto en los Europeos de Moscú
«Llevo 15 años practicando gimnasia. Empecé a los seis años influido por mi hermana, que también practicaba este deporte», asegura el gimnasta desde Moscú
MADRIDActualizado:El mallorquín Fabián González cerró este viernes su participación en los Campeonatos de Europa de gimnasia artística disputados en Moscú con un sexto puesto en el concurso completo que se adjudicó el ruso David Belyavskiy. En su tercera presencia en los Europeos, Fabián González obtuvo sus mejores notas en salto y suelo y sumó 86,499 puntos, frente a los 89,799 del nuevo campeón continental. El otro español clasificado para la final, Rubén López, terminó decimosexto el concurso completo, con 81,698.
Fabián González, noveno en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se estrenó en los Campeonatos de Europa a los 16 años, en 2009, en Milán, donde finalizó en la posición 54ª con 55,925 puntos en la clasificación del concurso individual por aparatos. Dos años después, en Berlín, ya realizó un gran papel. Se presentó en cuatro modalidades diferentes, y consiguió alcanzar una final, la de barra fija. Con tan solo 18 años accedía a la última fase de una competición europea, en la que acabó con un diploma gracias a su octavo puesto.
Este viernes, con 20 años, dio un paso más en su progresión, aunque era consciente de que conquistar en la capital rusa uno de los tres metales era muy complicado: «Tengo la oportunidad de ganar una medalla, aunque es difícil. Sé que hay cuatro rivales muy buenos, de los cuales uno ya me ganó la semana pasada». «Llevo 15 años practicando gimnasia. Empecé a los seis años influido por mi hermana, que también practicaba este deporte», declaraba este viernes Fabián desde Moscú. «Me trasladé a Madrid hace casi seis años para continuar con mi formación y seguir mejorando», añadió.
«Ahora, con la disminución del presupuesto, nos tenemos que buscar la vida fuera de España. Competimos para otros clubes de ligas extranjeras... Ya lo he hecho por la francesa y próximamente lo haré por un club alemán», expone el gimnasta balear en referencia a los problemas económicos que sufre la Federación Española de Gimnasia. Pero no todo en la vida del deportista es prepararse de cara a futuras competiciones. «Entreno seis horas diarias excepto los domingos, que tengo libre. Aparte, estoy en el primer curso de INEF», recuerda Fabián. «Al principio es un poco tímido, pero cuando coge confianza es un chico muy simpático y abierto, una persona agradable», coinciden sus amigos mallorquines.