La planta de fertilizantes, multada e investigada
La empresa tuvo que pagar en 2006 una sanción de 2.300 dólares por carecer de un plan "para asegurar que no ocurran accidentes químicos"
MADRID Actualizado: GuardarTras la fuerte explosión ocasionada anoche en la planta de fertilizantes de West (Texas), ahora el foco del huracán está en la empresa química, que al parecer fue multada en 2006 por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) por carecer de un plan de gestión de riesgos adecuado a los estándares federales, según ha informado la cadena de televisión local MyFoxHouston.
Concretamente, la empresa West Fertilizer Co. tuvo que pagar una sanción de 2.300 dólares, según se refleja en un informe de la EPA fechado el 14 de agosto de 2006, por no tener un plan "diseñado para asegurar que no ocurran accidentes químicos". A su vez, unos meses antes, en junio de 2006, la planta ya estaba siendo investigada por no reunir las condiciones para recibir uno de los permisos necesarios.
Pero más sombras de duda se ciernen sobre este negocio, ya que hoy ha salido a la luz también de que la firma Fertilizantes West había indicado recientemente que no presentaba un peligro de incendio o explosión, según el diario 'The Dallas Morning News'. La empresa aseguró que tenía en esa planta 24,5 toneladas de amoniaco y que lo peor que podría ocurrir allí era un escape de unos 10 minutos de amoniaco que no causaría lesiones.
El diario citó las recomendaciones de la industria para el manejo de los compuestos químicos que advierten que, en caso de incendio, los bomberos no deberían mezclar agua directamente con el amoníaco "ya que esto puede resultar en un calentamiento del producto, que hará que el líquido se torne en una nube de vapor".