Rajoy defiende sus reuniones en secreto con Mas y Urkullu
MADRID. Actualizado: GuardarMariano Rajoy defendió su derecho a mantener encuentros en secreto con otros gobernantes, en concreto con los presidente de Cataluña y País Vasco, Artur Mas e Iñigo Urkullu. El jefe del Ejecutivo mantuvo sendas reuniones con ambos en las últimas semanas en la Moncloa, de cuyo contenido apenas ha trascendido algún detalle.
El presidente del Gobierno respondió de esta manera ante la pregunta y las críticas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Rajoy defendió que su Gobierno ha sido el primero en traer al Parlamento una ley de transparencia, «que es la más avanzada de toda Europa», y apostilló que la semana pasada respondió a tres preguntas en el Congreso y a otras tres en el Senado.
Díez le recordó que tiene «obligación constitucional» de explicar las reuniones secretas que mantuvo con los presidentes de Cataluña y País Vasco. La líder de UPyD se interesó sobre todo en saber si trató con Mas de «financiación privilegiada para Cataluña o de un nuevo pacto fiscal» y si abordó con Urkullu la «pacificación» del País Vasco.
Rajoy eludió responder de manera directa a estas cuestiones. «Si alguien quiere tener una reunión secreta conmigo, yo la tengo», dijo. Abundó que, además de las citas con Mas y Urkullu, el martes habló por teléfono con otros dos presidentes autonómicos (a los que no identificó) y que esas conversaciones tampoco se hicieron públicas. No obstante, aclaró que cualquier novedad sobre la financiación de Cataluña, o de cualquier otra comunidad autónoma, se llevará a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El jefe del Ejecutivo reprochó además a su interpelante que la «cautela y el sosiego son buenos consejeros y no el exhibicionismo y la notoriedad», en clara alusión al comportamiento que, a su juicio, protagoniza Díez.