![](/el_correo_2009/vizcaya/noticias/201304/17/Media/combo-olla--300x180.jpg?uuid=9d33c4e8-a750-11e2-860d-6891acb6e47d)
Uno de los heridos en la escuela de hostelería presenta quemaduras de segundo grado
Está en la unidad de grandes quemados de Cruces "por precacución". Los otros tres están en la planta de cirujía plástica
LEIOA Actualizado: GuardarCuatro estudiantes han resultado heridos por una explosión ocurrida a las 10.00 de esta mañana en la Escuela de Hostelería de Leioa (Vizcaya). Se trata de tres chicos y una chica de entre 18 y 20 años, dos de ellos alumnos franceses de intercambio llegados este mismo lunes para pasar una semana de formación. Los cuatro han sufrido quemaduras tanto en la cara como en la espalda y han sido trasladados al Hospital de Cruces. El más grave, que ha tenido que ser evacuado en helicóptero, sufre quemaduras en el 18% de su cuerpo y se encuentra ingresado en la unidad de grandes quemados "por precaución", según el Departamento de Educación. Los tres restantes, con heridas más leves del 8, 6 y 3% respectivamente, se encuentran en la planta de cirujía plástica. La jefa de estudios de la institución, Cristina Askorbe, ha subrayado que lo ocurrido no reviste "la gravedad a que apuntaba" en un principio.
La causa del suceso ha sido el estallido de una olla industrial a presión en un aula del primer curso, donde en ese momento se encontraban 20 personas entre profesores y alumnos. Leire Zuñabeita, una estudiante que estaba presente en el momento en que se han producido los hechos, asegura que seis personas se encontraban cerca de la olla cuando uno de ellos ha intentado abrirla. Pese a que cuentan con medidas de seguridad para evitar accidentes, un fallo en el dispositivo habría permitido que el agua hirviendo se desbordara y cayera sobre cinco de ellos, lo cuatro mencionados y un quinto, una joven que ha sido atendida en el lugar y que no ha tenido que ser trasladada. "No ha explotado ni ha saltado la tapa ni nada parecido", ha remarcado Askorbe. El aula, situada en la planta baja de la escuela, ha sufrido notables daños.
Los estudiantes franceses llegaron a comienzos de este misma semana y proceden de la Chambre de Metiers de Baiona, desde donde habrían venido de intercambio durante una semana para conocer las técnicas utlizadas en Vizcaya.