Oriol Pujol declara que intervino en las ITV por «el bien del país»
BARCELONA.Actualizado:El ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya y exlíder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, afirmó ayer que las gestiones que realizó en relación a las estaciones de ITV respondían a criterios de interés general y por «el bien del país».
La versión de Pujol, que declaró ayer como imputado por el caso de las ITV, en el que está acusado de tráfico de influencias, difiere del auto que emitió el juez instructor de la investigación, en el que consideró que el dirigente utilizó su «peso político» para llevar a cabo una serie de operaciones «con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores». La imputación se basó en un informe de la Agencia Tributaria, que situó al dirigente como «colaborador necesario» de una trama formada por cinco personas, que fueron detenidas hace un año por la Guardia Civil en el marco de una derivada catalana del 'caso Campeón'.
Los arrestados integraban una supuesta organización que pretendía amañar los concursos públicos de estaciones de ITV, y en algunas conversaciones entre ellos, se referían a Pujol como «Zumosol».
El diputado nacionalista, que al cierre de esta edición llevaba más de ocho horas declarando, se desvinculó de la trama y trató de rebatir la imputación. Pujol, según fuentes judiciales, declaró que actuó para «mejorar» el sector de las ITV y para «desencallar la parálisis en la que se encontraba la adjudicación de estaciones, sometida a una cierta inseguridad jurídica».