Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La ley contra los desahucios encara su aprobación final sin incluir la dación en pago de la ILP

A. E.
MADRID.Actualizado:

El proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social encamina su recta final en el Congreso de los Diputados con el único apoyo del Partido Popular, ya que la oposición, una vez más, dejó solo al grupo popular en la votación en ponencia del texto. Mañana se aprobará definitivamente en la Comisión -con competencia legislativa plena- y se enviará al Senado. Aunque el PP insiste en que ha recogido enmiendas de todos los grupos, la oposición le acusa de aplicar el «rodillo» de su mayoría absoluta. El proyecto de ley refunde el decreto ley del Gobierno con la Iniciativa Legislativa Popular, pero no incluye la dación en pago retroactiva y con carácter general que pedía la ILP.

El PP tampoco ha aceptado, como era previsible, la enmienda del PSOE para extender a toda España la expropiación temporal del uso de las viviendas propiedad de la banca cuando vaya a producirse un desahucio.

Lo que sí incluye la ley es la reducción de los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero (llegarían al 12% en la actualidad), establece quitas de entre el 20% y el 35% si se abona la deuda antes de 10 o cinco años tras la ejecución y limita la relación entre bancos y tasadoras.