catalogado como BIC

Se derrumba en Villamartín «gran parte» del castillo medieval de Matrera

El colapso del BIC ha afectado a todas las bóvedas y pisos de la fortificación del siglo XIII

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“De gravísimos” ha calificado el Ayuntamiento de Villamartín los daños producidos en la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera, que fueron dados a conocer ayer a este Consistorio por parte de unos excursionistas de la localidad. En concreto, se ha producido el derrumbe parcial de la bóveda interior del mismo, ocasionando la pérdida íntegra de las tres plantas y bóvedas de la Torre, el muro Norte en su totalidad y el Oeste parcialmente.

Decenas de metros cúbicos de escombro cubren ahora los restos del que era hasta hace unos días el principal vestigio de la fortaleza villamartinense; todo un símbolo de la localidad, como se representa en su escudo, “queda ahora reducido a un único muro aislado, como si de un decorado artificial se tratara”, apuntan desde el Ayuntamiento.

El Consistorio mantiene un litigio para reclamar la titularidad de un espacio que se encuentra en manos privada y venía alertando de que se necesitaban unos trabajos de mantenimiento para evitar lo sucedido. Según ha podido saber La Voz, a raíz de la demanda del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía solicitó al propietario de los terrenos que se redactara un proyecto de actuación y el mismo, que ya se había presentado, estaba pendiente de la autorización ambiental. Finalmente, ésta llegó hace cinco días pero desgraciadamente se ha producido el derrumbe.

CONTACTOS CON LA JUNTA DESDE 2005

De forma paralela, el Ayuntamiento, habiendo tomado conciencia del «lamentable» estado del Castillo, desde el 15 de abril de 2005 se comenzaron a dirigir escritos a la Delegación Provincial de Cultura de la Consejería de Cultura en Cádiz, y a sus diversos titulares territoriales desde entonces, solicitando que la Junta de Andalucía tuviera en cuenta el BIC de Villamartín Castillo de Matrera, para su inclusión en los Planes de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

Abunda que con fecha de 27 de abril de 2010, el Consistorio fue informado por otro vecino de Villamartín de un primer derrumbe parcial debido a las circunstancias climáticas de aquel año, lo que supuso una primera evidencia del «grave deterioro estructural» que padecía la construcción.

A partir de mayo de 2010, los escritos dirigidos a la Consejería de Cultura por parte del Ayuntamiento de Villamartín han sido «periódicos e insistentes» --marzo, agosto y octubre de 2011 y también en enero de 2012--, interesándose por el estado del BIC y anunciando las circunstancias de «inminente ruina» que podían llevar a producir «enormes daños en la estructura medieval, como desgraciadamente ha venido a ocurrir ahora».

Así, el ente municipal anuncia que volverá a informar a la Junta de Andalucía de las últimas circunstancias, solicitando tareas de consolidación y restauración por vía urgente del BIC, ante el «peligro de su pérdida definitiva».

El Ayuntamiento de Villamartín lamenta que, a pesar del esfuerzo de las tres últimas corporaciones en defensa del monumento, «no se haya podido llegar a tiempo de impedir el deterioro».

Por último, recalca que la titularidad sigue en manos privadas y «la Junta de Andalucía era plenamente consciente, como única entidad competente, del estado de la torre».