Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

El Papa recibe a Rajoy en una etapa sin conflictos

El Gobierno del PP ha rebajado al tensión con la Iglesia al suprimir Educación para la Ciudadanía y reforzar la clase de religión

A. P.
MADRID.Actualizado:

El Papa Francisco recibe hoy en audiencia privada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con lo que se convierte en el primer mandatario europeo que se entrevista con el Pontífice. Antes que Rajoy, ya tuvieron ocasión de verse con el obispo de Roma las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández Kirchner y Dilma Rousseff. Durante el encuentro, Jorge Mario Bergoglio y Rajoy repasarán las relaciones entre el Vaticano y España, que pasan por un buen momento.

Pese al mal estado de las finanzas públicas, la Iglesia sigue recibiendo sin merma los fondos de la asignación tributaria. Por añadidura, la reforma educativa que prepara el Gobierno suprime del currículum escolar la asignatura Educación para la Ciudadanía, denostada por los obispos. Al mismo tiempo, el proyecto gubernamental realza el papel de la clase de religión. Cuando se apruebe la norma los alumnos tendrán que elegir entre moral católica y una materia alternativa denominada Valores Culturales y Sociales. Además, el departamento de Justicia va a revisar a la baja la norma del aborto, una iniciativa que acabará con la actual ley de plazos.

Con todo, a los obispos les disgusta que siga vigente el matrimonio homosexual. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha dicho que se atendrá a lo que establezca el Tribunal Constitucional, aunque personalmente no aprecia signos de inconstitucionalidad en la normativa. Rajoy renovará la invitación efectuada por el Príncipe Felipe el pasado 19 de marzo para que el Papa visite España.

El hecho de que Bergoglio sea latinoamericano introduce, según el Ejecutivo, un factor de cercanía que ayuda a mantener la cordialidad de las relaciones entre España y la Santa Sede. Rajoy se entrevistará también con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. El presidente del Gobierno agradecerá a la Iglesia la labor social que está desarrollando en España para paliar los efectos de la crisis.