El juez cita a declarar a Carcaño tras inculpar a su hermano de la muerte de Marta del Castillo
En su nueva versión, señala que la golpeó en la cabeza con una pistola tras mediar en una discusión de los hermanos
SEVILLA Actualizado: GuardarEl juez de instrucción ha citado a Miguel Carcaño en calidad de testigo para que ratifique en sede judicial la nueva versión de lo ocurrido con Marta del Castillo que dio a la Policía. Según ha contado ahora, fue su hermano Javier Delgado quien mató a la adolescente, golpeándola con un arma cuando la chica mediaba en una discusión entre ambos. Aunque el caso ya ha sido juzgado, de confirmarse esta nueva información Delgado podría ser juzgado de nuevo aunque esta vez por asesinato.
Fuentes judiciales explicaron que el juzgado ha incoado unas nuevas diligencias, separadas de la pieza que permanecía abierta referida a la búsqueda del cadáver de Marta, en las que se incluirá la declaración de Carcaño como testigo. No ha trascendido la fecha en que se realizará, dado que el juez prefiere evitar los incidentes y la presión mediática que ha acompañado a las anteriores comparecencias por este caso.
Posteriormente, y en función de la veracidad que se otorgue a este testimonio, el juez decidirá si cita también a Javier Delgado, ya en calidad de imputado. De momento, éste ya se ha negado a declarar ante la Policía, que sí le imputa de homicidio.
Caso ya juzgado
Esta nueva información supone una vuelta de tuerca, la enésima, al 'caso Marta del Castillo', que fue juzgado a finales de 2011 y ya tenía sentencia firme ratificada por el Tribunal Supremo. Carcaño fue considerado el único autor material del asesinato de Marta y condenado a 23 años de cárcel por el asesinato de la adolescente y el daño moral causado a la familia al no desvelar el paradero del cuerpo. Tanto su hermano Javier Delgado como la novia de éste, María García, y su amigo Samuel Benítez quedaron absueltos, aunque el Supremo reclamó a la Audiencia de Sevilla que revise los argumentos “ilógicos” ofrecidos para exculpar a Benítez.
Desde enero de 2009, Carcaño ha ofrecido hasta siete versiones diferentes de lo ocurrido que han llevado a buscar el cadáver en el río Guadalquivir, en un vertedero y en varios parajes de la localidad sevillana de Camas. Ahora asegura que es inocente y que fue su hermano Javier quien asesinó a Marta.
Una discusión
Al parecer, la joven habría intentado apaciguar los ánimos tras una discusión de los hermanos por cuestiones económicas. Delgado habría cogido entonces el arma que tenía como vigilante de seguridad y habría golpeado con la culata la cabeza de la chica, causándole la muerte. A continuación, ambos jóvenes se habrían deshecho del cuerpo en una escombrera en las afueras de Sevilla, en el término municipal de San José de la Rinconada. En esta ocasión, ni Samuel Benítez ni Javier García ‘El Cuco’ habrían participado. Una versión que, con algunos matices, ya ofreció durante el juicio la menor que era novia de Carcaño en esa época, aunque se le dio poca credibilidad porque había dado informaciones inciertas en anteriores ocasiones.
De confirmarse estos nuevos datos, Delgado sería imputado de homicidio y, por tanto, podría ser juzgado de nuevo, ya que hasta ahora solo había sido acusado de encubrimiento. Su abogado ha negado cualquier implicación de Delgado, y atribuye esta inculpación a un intento de venganza de Carcaño. No obstante, la Policía da cierta verosimilitud a esta nueva versión porque entiende que al estar ya condenado no tiene nada que perder, de ahí que haya acudido con Carcaño hasta el nuevo lugar donde estaría el cadáver al menos en dos ocasiones. No obstante, fuentes judiciales apuntan también que el juzgado no quiere dejar ningún cabo suelto en la búsqueda del cuerpo, y que habrá que esperar a los datos que ofrece el joven.