Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
El Parque de la Historia y el Mar se ha convertido en un referente de proyectos estancados de la ciudad. :: C. C.
SAN FERNANDO

Última oportunidad para sacar adelante el Parque de la Historia y el Mar

El Ayuntamiento espera sacar el pliego de condiciones antes de verano, pero si queda desierto se planteará una reconversión del espacio

Carlos Cherbuy
Actualizado:

Pasa el tiempo y el Parque de la Historia y el Mar sigue sin abrir sus puertas. Más aún, sigue sin tener una fecha aproximada de cuándo comenzará a estar en funcionamiento. Todas las iniciativas que se han planteado para este equipamiento han caído en saco roto y ante la amenaza de que el lastre de este edificio perdure, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra en una última tentativa por sacarlo adelante. El próximo pleno municipal acogerá la aprobación de la ordenanza que se encargará de regir el pliego de condiciones de su actividad. Un documento que ya está prácticamente redactado, por lo que se espera que pueda salir a licitación antes del verano.

Al parecer existen varias empresas que se han mostrado interesadas en la iniciativa, si bien desde el Ayuntamiento se es realista con la situación económica actual y se preparan por si el concurso queda desierto. El principal atractivo es que la actividad museística que se pretende se vincula a un uso más hostelero y con posibilidades de ocio.

Claro que su rentabilidad sigue siendo cuestionada y se convierte en el talón de Aquiles de un equipamiento que lleva años y millones de euros invertido para permanecer cerrado. Por ello, desde el Consistorio también se preparan nuevas fórmulas para reconvertir el espacio en caso de que finalmente no despierte el interés de ninguna empresa. Lo ideal para el equipo de Gobierno sería que finalmente se licitara y se pudiera poner en marcha, pero si esto no ocurre ya se preparan y estudian nuevas medidas que no están definidas.

Y es que lo primero que se quiere agotar es esta vía, antes de dar otro paso. En caso de que nadie realizara una oferta, entonces desde el Ayuntamiento se plantearía la posibilidad de realizar un cambio de uso, que deberá estar muy bien definido ya que las subvenciones y cesión de suelo se realizó para una función específica y se precisan de argumentos sólidos, como que su licitación quede desierta, para poder cambiarlo.