MUNDO

Matan a 17 personas en un atentado en Somalia

MOGADISCIO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital somalí volvió a ser víctima ayer del terror a causa de un ataque perpetrado por individuos armados en un tribunal de Mogadiscio. El ataque -en el que también se usó un coche bomba- se cobró la vida de al menos 17 personas y dejó un número similar de heridos, muchos de ellos en estado crítico, según informó el portavoz policial Ali Dini, que no descarta que en las próximas horas se eleve el total de fallecidos.

El presidente del Tribunal Supremo de Somalia, Aidid Ilka Hanaf, sufrió diversas lesiones al ser asaltadas las dependencias del tribunal regional, en el distrito capitalino de Hamarweyn. La incursión fue reivindicada por la milicia radical Al-Shabab a través de un mensaje en Twitter, en el que aseguraban que también habían atentado contra otros objetivos. «Los muyaidines han llevado a cabo varios osados ataques en Mogadiscio contra el régimen apóstata», señala el texto.

«Este ataque no es sino un signo de la desesperación de los terroristas, que han perdido todos sus bastiones y están en declive en toda Somalia», denunció ayer el jefe de Estado, Hassan Sheikh Mohamud, poco después de producirse los ataques, que calificó como un «acto patético y sin sentido». «Estamos avanzando, pero el enemigo tratará de frenarnos y evitar que prosperemos», añadió el mandatario, al tiempo que advirtió al grupo fundamentalista que «no conseguirán frenar la determinación de conseguir un país estable y pacífico».

Somalia vive en un estado de guerra y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas.