Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL

Brotes verdes para reanimar al Barça

El buen momento de Bartra, Thiago y Tello permite a Tito Vilanova dar descanso a los titulares de Múnich sin descuidar la Liga

P. RÍOS
BARCELONAActualizado:

La imagen que dio el Barça en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el PSG, más cercana a la épica de un equipo roto por las lesiones y desgastado físicamente que a la de una escuadra que aspira a pelear por el título europeo, preocupó al entorno azulgrana. Y de pasó fortaleció mentalmente a sus rivales en la competición, como el Madrid, que incluso deseó en privado que fuese su rival en semifinales. El sorteo deparó que se enfrentara al poderoso y lanzado Bayern en una penúltima ronda en la que por primera vez el Barça no parte como favorito. Es lo que ha transmitido en las últimas semanas.

El encuentro del pasado domingo en Zaragoza, pese la debilidad del rival, cambió algo la perspectiva. Mientras se mantiene la incógnita sobre el estado físico de Messi, con Mascherano y Puyol lesionados y Sergio Busquets tocado en el pubis, en La Romareda surgieron brotes verdes. El Barça no solo se acercó un poco más al título de Liga con el 0-3, sino que evidenció que su fondo de armario, el compuesto por canteranos con cierta experiencia ya en el equipo, sí llega en forma al último mes y medio de competición. Tito Vilanova y Jordi Roura necesitaban hacer rotaciones para dar descanso a jugadores exprimidos como Piqué, Alba, Busquets, Iniesta o Pedro, pero no se fiaban del todo de los sustitutos con el Madrid al acecho en la Liga, aunque en la distancia. En los últimos compromisos ligueros ante Mallorca (5-0) y Zaragoza (0-3) varios jugadores han dado un paso al frente, especialmente el central Bartra, el centrocampista Thiago y el delantero Tello. Quizás no tengan todavía el peso específico para ser titulares contra el Bayern, pero están presentando su candidatura mientras permiten que los teóricos titulares descansen.

Bartra se ha afianzado en el centro de la defensa con velocidad y toque en la salida del esférico, Thiago completó un encuentro sobresaliente en Zaragoza, con un gran gol y dos asistencias a Tello, goleador y desequilibrante como nunca. Junto a ellos, fichajes como Song y Alexis también están ofreciendo su mejor nivel de la temporada y solo Cesc sigue instalado en esa irregularidad que le ha descabalgado de la titularidad en los partidos importantes, precisamente él, que sería el sustituto de Messi como ‘falso 9’ si el argentino no se recupera para Múnich. Pero la claridad de la victoria en La Romareda y la imagen ofrecida permiten esbozar una sonrisa. Este Barça no llegará tan descompuesto como se creía ante el Bayern.