Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MIguel Carcaño podría implicar a su hermano Francisco Javier Degado en esta nueva versión. :: JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
ANDALUCÍA

El caso Marta del Castillo se reactiva con una nueva búsqueda del cadáver

La policía indaga en una finca de La Rinconada tras una nueva versión de Miguel Carcaño

M. D. T. / AGENCIAS
SEVILLA.Actualizado:

El caso Marta del Castillo se reactiva cuatro años después de la muerte de la joven sevillana y después de que el asesino confeso, Miguel Carcaño, fuera condenado por su asesinato a 21 años de cárcel. La policía, que nunca ha dejado de investigar dónde fue enterrada la joven, indaga ahora un nuevo paradero de su cuerpo, después de que Carcaño haya dado otra versión sobre ello. La búsqueda se centra ahora en una finca de La Rinconada (Sevilla).

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que Carcaño ha salido en dos ocasiones de la prisión Sevilla II en Morón de la Frontera (Sevilla) acompañado por la policía, una vez en el mes de octubre y la última hace unos días este mismo mes, para explicar dónde pudo haber enterrado a Marta. Se trata de las dos únicas ocasiones en las que la policía ha requerido la salida del joven de la prisión desde que ingresó, según las mismas fuentes.

Distintas versiones

Carcaño habría revelado cuatro años después del asesinato de Marta del Castillo que los restos de la joven podrían haber sido enterrados en una finca ubicada en el término municipal de La Rinconada, según publicó ayer el 'Diario de Sevilla'. Por el momento, las labores de búsqueda habrían resultado por el momento infructuosas.

El padre de la joven confirmó ayer que el viernes llegaron al juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que dirige Francisco de Asís Molina, nuevas diligencias. Antonio del Castillo indicó que la policía «no ha dejado de buscar» el cuerpo de su hija en distintas ubicaciones, algo que ha valorado señalando que se trata de una investigación «muy exhaustiva» de la que no ha ofrecido más detalles para «no poner en peligro la investigación ni la búsqueda del cuerpo de mi hija», ha sentenciado.

La policía, no obstante, observa con precaución esta nueva versión de Carcaño, que ya anteriormente dio como posibles paraderos del cadáver el río Guadalquivir, una zanja en Camas y un vertedero del cinturón sevillano. En todos ellos se indagó sin resultados. Para ello se desplegaron numerosos medios personales y técnicos. El Estado llegó a gastarse 616.319 euros.

Según informa Efe, en este nuevo relato Carcaño podría implicar a su hermano, Francisco Javier Delgado, que ya fue juzgado por encubrimiento y absuelto.

Junto con Carcaño, fue condenado por un tribunal de menores Francisco Javier García 'el Cuco' por encubrimiento del crimen a dos años y once meses de internamiento. El Cuco salió el pasado 5 de marzo del centro de menores. Los otros acusados, el amigo de Carcaño, Samuel Benítez y la novia del hermano, María García, fueron absueltos.

La joven Marta de Castilla desapareció la noche del 24 de enero de 2009, confesando Miguel Carcaño semanas después ser el autor de su muerte. El joven dio varias versiones sobre ello. La sentencia considera probado que la mató golpeándola con un cenicero, pero descartó la violación como sostenía la fiscalía y la acusación particular. La ausencia del cadáver dificultó la resolución de un caso que conmocionó a la sociedad sevillana. Aun hoy sigue desaparecida.