Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Cándido Méndez abre su última etapa como secretario general de UGT

El sindicato de inspiración socialista limita a un máximo de tres los mandatos consecutivos de sucesivos líderes

M. J. A.
MADRID.Actualizado:

Candidato único, Cándido Méndez fue reelegido ayer con el 86% de los votos de los delegados para liderar la UGT. Estrena así una etapa que, cuando culmine, le habrá permitido mantenerse nada menos que 23 años al frente de la central de inspiración socialista. Es una trayectoria que nadie repetirá, porque el 41º Congreso del sindicato, celebrado durante la pasada semana en Madrid, ha acordado limitar a tres consecutivos los mandatos del secretario general.

«Es una nueva manera de concebir la organización para hacerla mejor, más eficaz, con menos infraestructura y menos necesidades de recursos económicos», fue el argumento con el que defendió Méndez cambios como la reducción de 13 a 10 en el número de miembros de la Ejecutiva. Repite el secretario general, pero también los más destacados miembros de su ahora recortado equipo. Entre otros, Toni Ferrer va a seguir al frente de la secretaría de Acción Sindical; José Javier Cubillo continuará ocupándose de la Organización.

En su primer discurso tras la reelección, Méndez pidió que la unidad que caracterizó el Congreso -el informe de gestión logró el refrendo del 99,89% de los votos- se repita «como una gota de agua se parece a otra», en los distintas intancias del sindicato, desde las autonomías a las sectoriales. Tras recordar que la central cuenta con 1.160.000 afiliados y 109.000 representantes «que se baten el cobre por sus compañeros», dedicó especialmente su mensaje a la defensa del papel sindical.

Respondió Méndez a los ataques a los sindicatos, que relacionó con un paralelo recorte de los derechos. «Las subvenciones que reciben del Estado no son un privilegio», afirmó. Precisó que «si alguien obtiene privilegios, entendidos como una ventaja usurpada, podría ser la Iglesia católica, en el marco del Concordato». Y argumentó que, por el contrario, «forma parte del consenso constitucional el papel de los sindicatos». Entre otras funciones, reivindicó la formación continua como elemento de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales.

La crisis centró los debates y las conclusiones de la convención. Las pequeñas y medianas empresas, donde los sindicatos tienen una presencia muy reducida, y los movimientos sociales, que han tomado la iniciativa en las calles, van a formar parte del renovado ámbito de actuación de UGT, sin olvidar por ello sus campos tradicionales.