La oposición pedirá un estudio sobre concesionarias para su posible municipalización
CHICLANA.Actualizado:El grupo municipal socialista presentará una propuesta al pleno de marzo, a través de la cual solicitará a la Corporación la creación de una comisión de estudio de las contratas municipales para su posible gestión a través de las empresas municipales. Dicha comisión de trabajo estaría integrada por un representante de cada grupo municipal, un representante de Emsisa, otro de Chiclana Natural, un representante de la Intervención y otro de la Secretaria General. Asimismo, podrían ser llamados por la comisión cuantas personas se consideren puedan aportar información para la mejor toma de decisiones a fin de obtener los mejores servicios y economías para el Ayuntamiento, así como garantías para trabajadores y usuarios.
La concejala socialista Josefa Vela explicó que en Chiclana «hay una serie de servicios municipales que desempeñan distintas empresas concesionarias y que supone una inversión de más de 15 millones de euros al año». Algunos de ellos son la recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines, ayuda a domicilio o limpieza de edificios públicos.
Asimismo aclaró que entre el beneficio industrial, que supone el 12 por ciento, y el IVA, que oscila entre un 10 y un 21 por ciento, «el Ayuntamiento sea ahorraría unos tres millones de euros al año si gestionase directamente estos servicios». Y destacó que gran parte de los trabajos que realizan estas empresas externas «apenas utiliza maquinaria pesada, salvo la recogida de basura, por lo que el gasto fundamentalmente se centraría en la mano de obra», que serían los mismos trabajadores que actualmente están contratados por las concesionarias.