La menor de Cambil cambia su declaración y asegura que fue ella quien mató al bebé
La Fiscalía de Menores pedirá su internamiento en un centro de menores en cuanto reciba el alta, prevista para el lunes
JAÉNActualizado:. La madre de 17 años de edad, vecina del municipio de Cambil, que se encuentra imputada por el presunto homicidio de su bebé, ha declarado ser la autora de esta muerte, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.
En concreto, estas fuentes han indicado que la menor ha declarado ser la autora del homicidio del recién nacido ante la fiscal de menores en el Hospital Materno Infantil de Jaén, donde permanece ingresada después de dar a la luz a su hijo supuestamente en su domicilio de Cambil.
Esta declaración se produce después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén permitiese el pasado viernes que los padres de la menor quedasen en libertad con cargos por su presunta implicación en este suceso, ocurrido este pasado miércoles.
Con estos nuevos datos, la Fiscalía de Menores pedirá el internamiento en un centro de menores para la joven. Fuentes judiciales confirmaron que se solicitará el ingreso en un centro de menores de la menor una vez que reciba el alta en el centro hospitalario en el que se encuentra y al que acudió para ser atendida tras haber dado a luz.
Después de la imputación de sus padres (a quienes se les ha impuesto la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el mencionado juzgado), y de que los resultados de la autopsia practicada al bebé apunten a una muerte violenta, la menor ya mostró su deseo de cambiar su declaración, según apuntaron las fuentes consultadas.
La menor, de cuya custodia se ha hecho cargo la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, podría recibir el alta hospitalaria mañana lunes por decisión de la Fiscalía de Menores, que se personó en el centro hospitalario el mismo día de los hechos con objeto de recoger las declaraciones de la joven y clarificar así cómo sucedieron los hechos y qué implicación tuvieron en los mismos sus padres.
Amigas de la menor
Por su parte, la Policía ha dado por finalizada su investigación, siendo a partir de este momento el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital el encargado de continuar la investigación de la causa, en la que podrían hacerse necesarios también los relatos de «amigas de la menor».
Cabe recordar que la joven fue detenida por la Policía tras alertar los sanitarios de que había dado a luz y de que no se encontraba junto al niño. Así, la Policía le ha imputado la presunta comisión de un delito de homicidio, en el marco de la investigación que ha abierto para aclarar las causas del fallecimiento del recién nacido.
La menor, tras activarse el protocolo médico y ante presencia policial, declaraba el pasado miércoles que había parido un bebé y que éste se encontraba en un armario de una vivienda de Cambil, a pesar de que en un principio negó el parto. Fueron sus padres, tras una conversación telefónica con la menor, los que se desplazaron con el cuerpo del bebé hasta el hospital donde estaba ingresada su hija.