Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Una mujer rompe sin querer un jarrón de Weiwei

L. GONZÁLEZ-SANTIAGO
SEVILLA.Actualizado:

La exposición más mediática de la temporada vuelve a ser noticia, aunque esta vez no por un hecho artístico. Una pieza de la muestra del artista y disidente chino Ai Weiwei se rompió el jueves a consecuencia de una caída de una persona que visitaba la instalación, situada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Según fuentes del centro, una mujer de edad avanzada tropezó de manera fortuita y rompió una vasija de la instalación 'Ghost Gu Coming Down the Mountain', una de las más fotografiadas de la muestra. Se trata de una pieza compuesta por 96 jarrones de porcelana roja y blanca, de 27 x 35 centímetros cada uno, que recrean, con detalles y estampaciones diferentes, una escena histórica y mítica de la tradición china, que se puede contemplar entera cuando se rodea la pieza. Realizada en 2005, es propiedad de la Faurschou Foundation, de Copenhague (Dinamarca), que la ha cedido de forma temporal para la exposición.

De acuerdo con el protocolo de los museos, la institución tomó las medidas para preservar la obra, cerró la sala donde se encuentra la pieza y está elaborando «los informes técnicos y científicos preceptivos» para resolver el incidente y reabrirla. Asimismo, el CAAC informó de lo sucedido tanto al prestador como al artista. El coste de la reparación será asumido por el seguro de la muestra, dijo el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso.

La muestra 'Ai Weiwei: resistencia y tradición' ha recibido ya unas treinta mil visitas desde su apertura, el pasado 31 de enero. Comisariada por Luisa Espino y Juan Antonio Álvarez Reyes, también director del Centro, estará abierta hasta el próximo 23 de junio. Esta muesta es la primera que el polémico artista chino -muy controlado por el Gobierno de su país- realiza en un museo español.