Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Feijóo acusa al bipartito de haber sido quien más subvenciones concedió a Dorado

R. C.
MADRID.Actualizado:

La tormenta política en torno a la relación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Fiejóo, y el narcotraficante Marcial Dorado se encuentra lejos de apaciguarse.

Tras su comparecencia del pasado miércoles ante el parlamento autonómico para dar explicaciones acerca de su relación con el condenado, el presidente gallego pasó ayer a la ofensiva. Según reconoció Feijóo, la Xunta no solo concedió subvenciones y ayudas a empresas de Dorado, sino que también se formalizaron «contratos» con él bajo distintos gobiernos autonómicos. También admitió que, en su etapa de gestión -desde 2009 hasta ahora-, la Administración autonómica pagó «facturas» por al menos 5.000 euros con firmas vinculadas con el narcotraficante. Eso sí, a continuación el presidente resaltó que «la mayor ayuda pública» que recibieron empresas vinculadas a Dorado asciende a 125.000 euros y se corresponde con fondos solidarios «por daños producidos en instalaciones de sus empresas» otorgados en la época del bipartito de PSdeG y BNG, que gobernó entre 2005 y 2009.

Pese a la insistencia de los periodistas para que concretase la cuantía a la que ascienden las ayudas formalizadas en la etapa del Gobierno de Manuel Fraga, el presidente eludió hacerlo e insistió en que, una vez que concluya «el peinado» de documentación y el análisis «año a año», remitirá a la Cámara «todos» los datos que solicite la oposición. No obstante ya avanzó que la cantidad es «menor» que en la época del bipartito y añadió que él directamente no firmó ningún contrato con empresas relacionadas con Dorado.

Hipocresía de la oposición

El jefe del Ejecutivo gallego reiteró una vez más que las fotos publicadas por 'El País' en las que aparece en un yate con Dorado «son de hace 20 años» y denunció la «hipocresía» de la oposición por sus imputaciones al criticarle por relacionarse con este cuando todavía no había sido condenado, pese a que PSdeG y BNG le dieron «ayudas» a sus firmas «cuando ya estaba en la cárcel».

«Menos mal que en el Código Penal no está tipificada la hipocresía, algunos políticos se tienen la desafección de los ciudadanos ganada a pulso», subrayó Feijóo. «Se va aclarar todo», garantizó, para concluir que él no se va a «callar» ni se deja «amedrentar» ni acepta «pactos de silencio», en referencia al que asegura que le propuso el socialista Pachi Vázquez para silenciar la 'operación Campeón', en la que se encuentran imputados políticos de PP y PSdeG.