«Soy un espíritu libre»
Miley Cyrus ActrizSalida de la factoría Disney, la actriz encarna a una rebelde adolescente en 'LOL', una película basada en la comedia francesa del mismo título
Actualizado:La última princesa de carne y hueso que ha salido de la fábrica Disney se llama Miley Cyrus. Una joven que es una máquina de producir dinero en el cine, la televisión o la música. Su popularidad empezó a crearse gracias a Hannah Montana y ahora, a los 20 años, se recicla en personajes de rebelde adolescente como en 'LOL', película que estrena mañana. Prometida con el actor Liam Hemsworth, hermano de Chris, el marido de Elsa Pataky, Miley asegura que 'LOL' es una adaptación de la comedia francesa del mismo título en la Demi Moore da vida a la madre de Cyrus.
-¿Ha visto la versión francesa de la película?
-Sí, y me encantó. Es una de mis películas favoritas. Cuando me entere de que estaban haciendo una versión americana me ofrecí a protagonizarla. Muchas de las escenas de la película son muy reales para mí. En Estados Unidos tuvimos que pelear con la censura por la escena de la ducha porque pensaban que era muy rara. Yo me bañé con mi madre hasta que cumplí los 15 años. Y aunque sé que muchos van a pensar que es algo muy extraño, ella es mi madre. Puedo hacer lo que me dé la gana en mi casa. Como si ella no me hubiera visto desnuda antes. Es mi madre. Por eso me gusta la versión francesa, ellos no ejercieron ningún tipo de censura.
-¿Se considera como su personaje una mujer rebelde?
-La gente que no me conoce consigue entenderme mejor que yo a mí misma. Reconozco que en ocasiones estoy muy perdida.
-Pero ha demostrado en ocasiones que no le gustan las normas sociales.
-Soy un espíritu libre. Tengo amigos que me llaman 'Miley buy a bra' ('Miley, cómprate un sujetador') porque me niego a utilizarlo. Es sexy pero me aprieta y me hace daño. Perdóname si soy demasiado honesta. Mi forma de hablar asusta a los americanos, pero para mí es importante mostrarme tal y como soy. De todas formas no creo que sea la única chica atrapada en una sociedad donde los hombres son siempre maravillosos y las mujeres, si no se ponen sujetador, son criticadas hasta la saciedad. Y yo soy un ejemplo. Basta que veas las redes sociales, me han llamado hasta prostituta. A los hombres se les permite todo y a nosotras se nos censura siempre.
-¿Alguna vez se ha arrepentido de no haber vivido una infancia normal?
-Me hubiera gustado ir al colegio en mis años adolescentes. Aun así, tuve mi fiesta de graduación, a la que fui con un amigo gay y esa fue una de las noches más fabulosas de mi vida. Sin duda mi infancia y adolescencia han sido distintas a las de otras jóvenes de mi edad, y sí lo echo de menos, pero no me arrepiento ya que siempre puedo ir a la universidad como hizo Jodie Foster.
-Muchos actores de Disney quieren dar un cambio radical a sus carreras. ¿Le pasa lo mismo?
-Yo también me encuentro en ese momento. No tengo nada que demostrar, ni busco identificarme con los personajes que interpreto, pero no me importaría involucrarme en comedias con otro contenido, del tipo que está haciendo ahora Jennifer Aniston. Mi novio, Liam, me dice que con mis grandes ojos podría asustar porque son muy expresivos. A veces pienso que debería rodar una película de terror.
-¿Puede explicar lo que significa crecer a la vista de todos?
-Es muy fácil señalar con el dedo. Si tienes una cámara en tu cara filmando a todas las horas del día todo lo que haces puede ser realmente agobiante. Vivir perseguida, acosada, es muy complicada. Lo que menos me gusta de mi trabajo es enfrentarme a los paparazzi. Durante muchos años todo el mundo me decía lo que tenía que hacer. Siempre he sido cuidadosa a la hora de elegir mis proyectos. En mi carrera y en mi vida personal quiero hacer lo que yo quiera. Mi vida privada es mía y si salgo con mi novio o voy de compras no debería interesarle a nadie. Vengo de Nashville y allí somos muy francos. Pero que nadie se equivoque conmigo porque yo estoy aprendiendo de mis errores igual que cualquier otra persona de mi edad.
-¿Disfruta con su familia internacional? Su novio es australiano y su futura cuñada es Elsa Pataky.
-Sí. Es muy divertido porque ellos me conocen y saben que no me guardo nada dentro. Soy muy honesta y digo lo que pienso. No muchas celebridades en Estados Unidos se comportan de esta manera tan abierta. Y España me encanta, recibí muchísimas muestras de apoyo de tu país cuando me corté el pelo. Y Elsa, que muy pronto va a ser mi cuñada, fue quien me dijo que yo tenía muchos fans allí. Ella me inspiró para cortarme el pelo.
-Una imagen que dista mucho de la muestra en la película.
-Me hubiera gustado que alguien me avisara de lo mal que se ven las extensiones. Además son incomodas (risas).