Detenido un edil de Málaga con un centenar de plantas de marihuana
Diego Aranda, concejal de Almogía, afirma que las cultiva desde hace unos meses para su consumo con fines terapéuticos
MÁLAGA Actualizado: GuardarAgentes de la Guardia Civil han detenido al concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almogía, Diego Aranda, tras hallar un centenar de plantas de marihuana en una vivienda de su propiedad. Tras permanecer una noche en el calabozo, pasó ayer a disposición del juzgado de guardia, que decretó su puesta en libertad imputado por un supuesto delito contra la salud pública.
La intervención, en la que colaboró la Policía Local de Almogía, se desarrolló el martes por la mañana en un piso de la calle Marcelo San Esteban que está a nombre de una sociedad de la cual Aranda es administrador único. Los agentes sospechaban que en la vivienda había marihuana, por lo que accedieron a la misma en compañía del edil, que les abrió la puerta, según explicaron las fuentes consultadas.
En el inmueble, repartidas en tres habitaciones diferentes –tiene dos dormitorios, salón, cocina y baño–, encontraron unas cien macetas con tallos en diferentes fases de crecimiento. La plantación disponía de un sistema artesanal de iluminación, con numerosas bombillas y plafones para crear las condiciones idóneas para su crecimiento, así como varios ventiladores.
Los guardias civiles arrestaron a un hermano de Diego Aranda porque creían que él era el propietario de las macetas intervenidas. Sin embargo, el concejal, también detenido, reconoció que todas eran de su propiedad y, como confirmó a este periódico, alegó que las cultivaba desde hacía unos meses con fines estrictamente terapéuticos. «Me ha quitado los dolores articulares y la tensión me ha bajado a los niveles de una persona mucho más joven que yo (tiene 63 años)». Anunció que hará una «campaña pública» para pedir que se investigue aún más sobre el uso de la marihuana con fines medicinales.