![](/cadiz/prensa/noticias/201304/11/fotos/6486132.jpg)
Una clase 'Práctika' de arte
Jerónimo Bocuñano y Gracia Gavira son los responsables de un proyecto que aúna la docencia con la exhibición y difusión de creaciones de cualquier disciplina artística Abre en Cádiz una escuela de pintura que es, a su vez, una sala de exposiciones
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNada tarda tanto como aquello que no se empieza. La pareja de artistas Gracia Gavira y Jerónimo Bocuñano comienzan este viernes a vivir su sueño. No han esperado al destino, sino que se han lanzado a buscarlo. A pesar de todo, de la crisis, de los malos augurios, del miedo que inevitablemente florece al aventurarse a nuevas empresas, estos veteranos pintores y docentes se han decidido a crear su propia escuela que es, a su vez, una sala de exposiciones. Práctika, central de arte, estudios y exposiciones abre sus puertas mañana en el número 11 de la calle Parlamento, frente al colegio San Felipe Neri.
Desde el mismo lunes comienzan a dar clases tanto a adultos como a niños, aunque es precisamente con el aprendizaje de los más pequeños con los que Bocuñano y Gavira quieren introducir más novedades. Aspiran a «trabajar muy bien» con los futuros artistas, a los que servirán de profesores, pero también de primeros agentes. El centro Práctika reunirá periódicamente las exposiciones con las obras de los alumnos de los talleres. Sus noveles piezas no serán las únicas moradoras de la sala, ya que Práctika ha nacido con la vocación de servir de plataforma a todos aquellos creadores de la provincia que así lo soliciten ante la dificultad en Cádiz de acceder a las salas ya existentes que, a parte de las municipales, apenas hay otras. «No somos una galería, no queremos especular con el arte, sino ayudar a exhibirlo», explica Jerónimo Bocuñano, uno de los dos artífices de este proyecto.
Tanto él como Gracia Gavira se han curtido en la enseñanza, combinando esta faceta con la de su propia expresión artística. «Pero teníamos ganas de hacer algo más, de llevar a cabo un proyecto de más envergadura, con más personalidad», cuenta el pintor. En su escuela se impartirán clases de óleo, acuarela, pastel, grabado, retratos, dibujo técnico y modelado. Aunque sus aspiraciones no acaban ahí. La nueva sala pretende erigirse como un centro cultural en el que además de la pintura, se dé cabida a otro tipo de actividades como presentaciones de libros o edición de cómics. «Llevamos tiempo barruntando la idea, es curioso cómo ahora que la cosa parece que está más difícil nos decidimos y movemos más», reflexiona Bocuñano.
A partir de este viernes, Práctika se pone en marcha. Para inaugurar el centro, se expondrá una selección de obras de Gracia Gavira. La artista plasma en sus cuadros lugares emblemáticos de Cádiz, vistos de la perspectiva colorista y evocadora de esta sevillana residente en la ciudad desde hace más de una década. Sus pinturas se exhibirán hasta el próximo 16 de mayo, en horario de 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 21 horas.
Práctika, central de arte, estudios y exposiciones abre mañana en la calle Parlamento, a las 20 horas. Sus responsables resaltan que pueden seguir su aventura y recibir más información a través de su blog y su perfil en Facebook. Próximamente habilitarán también su propia página web.