El juez Ruz vuelve a rechazar la anulación del 'caso Gürtel'
El instructor alega que la petición realizada por Francisco Correa y Luis Bárcenas está fuera de lugar
MADRID.Actualizado:Ni a la primera ni a la segunda. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reiterado su rechazo a decretar la nulidad de toda la investigación del 'caso Gürtel', una petición realizada por el cabecilla de la presunta trama corrupta, Francisco Correa, a la que luego se adhirió Luis Bárcenas. Ambos imputados justificaron que la instrucción estaba viciada por la ilegalidad de las grabaciones que dieron origen a la investigación en 2008.
Ruz ya rechazó esta petición el pasado 2 de abril, pero los acusados recurrieron y ahora el instructor de la causa ha vuelto a mantener su postura. Considera que Correa y Bárcenas debieron haber solicitado la nulidad de las grabaciones cuando se levantó el secreto de las actuaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para lo que disponían de un plazo de 20 días. Y que, por tanto, su petición en este momento es «extemporánea».
En sus recursos señalaban que las grabaciones que realizó el denunciante de la red de corrupción, el exconcejal del PP del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, no forman parte del sumario. Además, defendieron que se realizaron con cámara oculta, una actuación que consideran ilegal según la doctrina del Tribunal Supremo. Sin embargo, en las alegaciones obviaron que esta práctica solo está prohibida por el alto tribunal para las medios de comunicación que quieran obtener información.