Juan Ignacio Zoido en una intervención en el Parlamento. :: CARO. EFE
ANDALUCÍA

Zoido afirma que la jueza de los ERE puede imputar a un consejero

«Estas declaraciones de Zoido son sin duda muy propias de él, pero impropias de un líder de la oposición», dice Griñán

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP sigue tratando de acorralar al Gobierno de Griñán con el caso de los ERE. El líder de este partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, dio ayer una nueva vuelta de tuerca y señaló en una entrevista en Canal Sur Televisión que un consejero del Gobierno de Griñán puede ser imputado por la jueza Mercedes Alaya, que investiga el fraude en las ayudas sociolaborales de la Consejería de Empleo. «Puede haber algún miembro del actual Consejo de Gobierno de la Junta que acabe imputado por los ERE», afirmó en dos ocasiones el dirigente del PP.

Zoido, que es juez de profesión, no aportó datos para justificar su vaticinio. Es más, confiesa que no conoce el sumario de los ERE. Pese a ello entiende que por «deducción lógica» de lo que está en la calle y se publica en los medios, un consejero de Griñán será imputado. Tampoco dio nombres, aunque descartó al presidente de la Junta, a quien sí le sigue acusando de ser el responsable político. Se refirió a alguien que ha tenido «responsabilidades» en el caso «no solo por intervención directa sino por conocerlo y consentirlo o no alertarlo». «Han sido muchas las advertencias de la intervención general sobre que no había procedimiento reglado. Y si se ha producido un fraude, no sólo el que lo propicia tiene responsabilidad, sino también el que lo conoce y mira para otro lado», apostilló.

Las reacciones del PSOE fueron inmediatas. «Estas declaraciones de Zoido son sin duda muy propias de él, pero impropias de un líder de la oposición», manifestó Griñán al ser preguntado por los periodistas en una visita a Castilblanco de los Arrojos (Sevilla). El presidente criticó que Zoido haya convertido los ERE en un «monotema» de su labor de oposición.

Los socialistas preparan una demanda judicial contra el PP por las declaraciones vertidas contra Griñán, al que Zoido señala como el «cajero de los ERE». El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, no descarta que las declaraciones de ayer del dirigente popular también se incluyan en la demanda. Jiménez lamentó ver a un juez «convertido en pitonisa en un tema tan serio» e instó al líder del PP a responder «de qué sabe eso». Preguntado si creía, como insinuó en el Parlamento, que podía haber coordinación entre el PP y la instructora de los ERE, el número dos de los socialistas se limitó a señalar que él solo hizo una pregunta al dirigente popular, pero eludió abundar en esta teoría.

Sobre lo que hará Izquierda Unida en un caso así, su portavoz en el Parlamento, José Antonio Castro, avanzó que las bases decidirían en referéndum si continuar en la coalición de gobierno con los socialistas o no.

La junta de portavoces aprobó ayer la comparecencia de Carmen Martínez Aguayo en el Parlamento a instancias del PP para explicar sus declaraciones en las que señalaba a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández como responsables políticos del fraude de los ERE.

Fernández está imputado en el caso, pero no Viera, diputado del PSOE en el Congreso. Su declaración provocó una convulsión interna en el PSOE. Griñán no la respaldó. Dijo que las declaraciones de su consejera, hasta ahora considerada de su círculo próximo, habían sido a título personal y no como miembro del Gobierno. Aguayo también sufre el acoso del PP, cuyo presidente provincial en Sevilla, Juan Bueno, la ha señalado como responsable del caso. La consejera ha iniciado trámites para querellarse.