Los Remedios de Olvera
Los olvereños renuevan su devoción por la Virgen en un día de convivencia junto al Santuario en el que pudieron disfrutar del flamenco, los hornazos y el sol La localidad se vuelca con la celebración de su tradicional romería
| OLVERA.Actualizado:Lugar de encuentro, reunión y convivencia al amparo de la Virgen de los Remedios. Olvera celebró ayer su tradicional Lunes de Quasimodo, la romería con la que la localidad muestra cada año su devoción por la Virgen, rememorando el año 1715 cuando se considera que la Santa acabó con una importante sequía. Desde entonces, la localidad se vuelca con la celebración del segundo lunes después del Domingo de Ramos y ayer no podía ser menos, ya que el sol invitaba a disfrutar de una fiesta en la calle.
A pesar de que la celebración principal fue ayer, durante el fin de semana se han desarrollado diversas actividades deportivas y fiestas juveniles con motivo de la romería. Las carrozas y los romeros partieron a las 9.30 horas desde el Mercado y al llegar al Santuario mostraron su devoción con una celebración religiosa, la de acción de gracias, y actuaciones flamencas. Era de obligado cumplimiento la entrada al Santuario para ver a la Virgen, ya que la Santa no procesiona ni siquiera por los alrededores del templo religioso.
De fiesta
El grupo flamenco Fragua' amenizó una convivencia en la que se entregaron los premios a las tres carrozas mejor adornadas, que recibieron entre 100 y 200 euros, y los del concurso de hornazos, dulce típico de estas fechas en la localidad, con premios entre 30 y 90 euros. No obstante, unas horas antes ya se disfrutó de la rica gastronomía de la zona, con especial protagonismo de las chacinas, gracias a unas paradas en la que los venenciadores ofrecieron vino a los romeros.
Desde el 5 de agosto de 2006 la romería del Lunes de Quasimodo está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Este reconocimiento se produjo gracias a la gran aceptación que esta celebración tiene en el municipio, algo que pudo volverse a demostrar ayer en un gran día de fiesta y convivencia.