La Fiscalía no impedirá a Urdangarin trabajar en Catar
Ayer se conoció el posible fichaje del duque de Palma para formar parte del equipo técnico de la selección nacional de balonmano de ese país
MADRIDActualizado:La Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan a Iñaki Urdangarin salir de España por su imputación en el caso Nóos, tras conocerse su posible fichaje para formar parte del equipo técnico del equipo nacional de balonmano de Qatar. Pero quien sí tiene previsto solicitar al juez José Castro que acuerde la retirada de pasaporte del duque de Palma e incluso que se le impongan comparecencias periódicas en el Juzgado es la acusación popular, que ejerce Manos Limpias.
Fuentes de la investigación han informado hoy de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional.
Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009. En ese momento el ministerio público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española.
Según informa hoy La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, Iñaki Urdangarin ha comunicado al Rey su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Qatar) para incorporarse al equipo técnico del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional qatarí. Urdangarin acompañaría a Valero como segundo entrenador de la selección qatarí. Según el citado diario, la infanta Cristina y sus hijos permanecerían en Barcelona por el momento, al menos hasta el término del curso escolar.
Comunicación al juez
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha indicado que el marido de la Infanta Cristina tendría que comunicar al juez Castro su intención de salir de España y recibir su autorización para poder viajar al extranjero. En declaraciones a Antena 3, González Armengol ha explicado que, "se le haya retirado o no se le haya retirado el pasaporte", Urdangarin está imputado y, por lo tanto, "las autorizaciones pertinentes tienen que pasar por el juez instructor, al menos comunicarse o informarle". "El juez tiene que tener conocimiento cabal de dónde va para garantizar (...) su presencia en el hipotético juicio que pueda realizarse o en todas las actuaciones judiciales que él tenga a menester convocarle", ha añadido.
González Armengol ha señalado que, en el caso de que Urdangarin no pudiese hacer frente al pago de la fianza que se le impuso (8,4 millones a partes iguales con su exsocio Diego Torres), su posible sueldo como entrenador quedaría embargado "automáticamente".