Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Damián Bornes, en una reciente visita a unas obras en Los Madrileños. :: LA VOZ
EL PUERTO

Remiendos en los barrios sin presupuesto

LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

Las deficiencias en el mantenimiento de las barriadas y la escasez de infraestructuras vuelve a ser objeto de desacuerdo entre el Gobierno local y la oposición. Concretamente el PSOE, que pedirá en el próximo Pleno un compromiso para destinar en el Presupuesto de 2013 una partida económica que sea suficiente para mantener calles, plazas y parques en el mejor estado posible. Entretanto, el área de Mantenimiento Urbano continúa realizando actuaciones puntuales por orden de prioridad y con la máxima austeridad, ya que la concejalía solo cuenta con 200.000 euros para toda la ciudad.

Este dinero se destina únicamente a la compra de material. Los trece operarios de la concejalía aportan la mano de obra. Unos recursos que para los socialistas no son suficientes. De ahí que en el Presupuesto 2013 -del que a estas alturas aún no se conoce ni siquiera el borrador- deseen que se incluya una partida específica para realizar mejoras de más calado. Es lo que las asociaciones de vecinos reivindican como 'Plan de Barrios' y que el año pasado no se contempló. En este sentido, el secretario local socialista, David de la Encina, criticó que en 2012 el capítulo de Inversiones Reales quedó reducido a prácticamente ninguna intervención. «Por lo que mucho nos tememos que para este año 2013 en el que ya estamos PP y PA tampoco sean capaces de dar respuesta a las muchas demandas ciudadanas».

Por otro lado, De la Encina señaló la paradoja que supone presentar esta moción en el mes de abril, porque a su juicio pone en evidencia «otro incumplimiento incontestable» del Gobierno de PP y PA. «Y es que, a estas alturas de 2013, la ciudad sigue sin Presupuesto, es decir, sin su hoja de ruta en materia económica, de manera que los ciudadanos no sabemos en qué se van a gastar el dinero, pese a que llevamos ya un trimestre del ejercicio consumido».

Priorizar lo urgente

Ante estas cuestiones, el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, lleva varios meses defendiendo el trabajo que está desempeñando tanto esta área como el servicio de Alumbrado Público, teniendo en cuenta los escasos recursos económicos con que se cuenta. El edil popular aseguró que se están ejecutando mejoras, priorizando lo más urgente, en los barrios de la ciudad. Estos trabajos, que restituyen los daños causados por el deterioro o por los actos vandálicos, han sido reforzados recientemente a través de unos informes del Servicio de Protección Civil que ha facilitado la identificación de las incidencias. Así, se ha actuado ya en barrios como El Pilar, Los Frailes, Sudamérica, Angelita Alta, Los Romanos y La Florida. El edil popular detalló que casi todos los casos se han centrado en reparar deficiencias en el alumbrado público, como cristales de farolas rotos, faroles sin tapas de protección en su cuadro eléctrico o farolas tronchadas en su base o en su báculo; pero también se han dado casos de arquetas de alumbrado público sin tapa. «Los operarios no han parado de realizar reparaciones, dando prioridad a las más urgentes y siempre de la forma más rápida y eficaz posible». Bornes insistió en que se trata de «una prioridad» para el Gobierno, que responde en la medida de sus posibilidades económicas.