La construcción lidera de nuevo la pérdida de autónomos
Uno de cada dos trabajadores que se dieron de baja en el primer trimestre del año pertenecía a este sector
MADRIDActualizado:El primer trimestre del año confirmó dos tendencias en la evolución del trabajo autónomo. Uno, que el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sigue descendiendo, después de un 2012 que vio desaparecer 47.017 cotizantes (-1,5%). Y dos, que el de la construcción es el sector que más empleo por cuenta propia destruye. Según un informe elaborado por la asociación de autónomos ATA, en los tres primeros meses del año el número de personas inscritas en el RETA cayó un 0,6% respecto al trimestre anterior: de 3.024.652 a 3.005.396. Y eso que marzo logró romper una serie de ocho meses consecutivos de descenso en la afiliación, que se vio acelerada en enero y febrero, cuando se registraron 26.846 cotizantes menos. El pasado mes se cerró sin embargo con 7.590 afiliados más (+0,3%).
El análisis de los datos del primer trimestre por sectores refleja cómo poco más del doble de los 19.256 cotizantes perdidos (9.878 trabajadores, un 51,3%) trabajaban en el sector de la construcción. El comercio (con 4.137 autónomos menos), la industria (-2.401), el transporte (-1.386) y la hostelería (-997) fueron otras de las actividades más castigadas por la crisis. Sin embargo, sectores con menor peso en el trabajo autónomo lograron aumentar el número de cotizantes: educación (con 1.168 afiliados más), actividades sanitarias (1.050) o actividades profesionales, científicas y técnicas (351) cerraron el trimestre con cifras positivas.
Por sexos, el mayor descenso en la afiliación al RETA se produjo entre los hombres, que representaron el 77,2% del total de bajas en el primer trimestre del año, frente al 22,8% de las mujeres. El ritmo de destrucción de empleo autónomo fue el doble entre los varones (-0,8%) que entre ellas (-0,4%).
Desde un punto de vista geográfico, prácticamente ninguna comunidad autónoma se libró del descenso de trabajadores por cuenta propia. Sólo Baleares, que cerró el primer trimestre del año con 446 nuevos emprendedores (un 0,6% más) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (33 y 86 autónomos más) presentaron números positivos. En el otro extremo se situaron Extremadura y Cantabria, que perdieron el 1,3% y el 1,1% de sus afiliados al RETA.
“A pesar del cambio de tendencia registrado en el mes de marzo, hay que ser prudentes y esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. A su juicio, “si hay más autónomos, hay más empleadores y por tanto más capacidad de generar empleo y actividad económica. De esta crisis saldremos y empezaremos la senda de la recuperación cuando de forma continua se incremente el número de autónomos en nuestro país”, añade.