EL REMATE DE

ALTA COMPETITIVA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos se llevan las manos a la cabeza cuando escuchan a Karanka hablar de alta competitiva. Quizás se ha explicado mal a la hora de argumentar la ausencia de Casillas en las últimas convocatorias de Mourinho. Yo creo que en realidad venía a referirse al alta deportiva de un profesional. Una cosa es el alta médica y otra la deportiva: la médica la concede el cuerpo médico para practicar deporte, la deportiva la da el cuerpo técnico cuando considera que un jugador ha recuperado todas las condiciones físicas, técnicas y psicológicas para volver a competir. Es algo sencillo, habitual y fácil de entender. Nos ha pasado a todos tras una lesión. El ritmo de la alta competición se pierde y cuesta mucho recuperarlo.

Falta ese puntito competitivo que te hace rendir como antes de la lesión. Subirse al tren de los que están jugando con continuidad no se soluciona con una simple alta médica. Existe un proceso de readaptación posterior, que pone al futbolista en disposición de ser utilizado por el entrenador. Cuando esa readaptación se completa, el jugador ya esta para competir. El maestro en esto de la readaptación se llama Lorenzo Buenaventura; hoy en día al servicio de Guardiola. Otra cosa bien distinta es el gran número de interpretaciones que se han hecho sobre esa explicación que ofreció Karanka acerca del alta competitiva de Casillas. Si su ausencia es por algo que va mas allá de lo deportivo o si existe algo personal entre el capitán del Real Madrid y su entrenador. Ahí es donde se enreda todo un poco más.

Basándose únicamente en el tema deportivo se puede entender perfectamente, tiene sentido. Existe un compañero rindiendo a buen nivel y no hay motivo para forzar la reaparición. Los tiempos (alta deportiva) los marca el entrenador. Él decide cuando lo ve preparado para recuperar su sitio. Casillas volverá a ser pieza clave en el Madrid. Su oportunidad y su momento están al llegar. Mourinho sabrá cuando. Pero cierto es que un alta médica no significa que estés al cien por cien para la alta competición.