Bajan los desembalses en Bornos y Arcos para tratar de aliviar la situación del Guadalete
El río alcanza los 5,79 metros a su paso por Jerez y permanece desbordado
Actualizado: GuardarLa noche de lluvias intensas que se esperaba en Grazalema no ha sido tal y eso, de momento, ha permitido aliviar un poco la situación tan complicada que ayer vivía la zona del Guadalete. Los embalses de Bornos y Arcos llevan más de un mes aliviando sin parar agua para tratar de mantener un resguardo importante para el agua que venga de la lluvia y ahora se está empleando el mismo para que los desembalses sean menores.
La situación del Guadalete se complicó mucho ayer cuando a los 75 metros cúbicos que la presa de Arcos lanzaba sobre el río se unieron los 27 que comenzó a soltar la de Guadalcacín sobre el Majaceite, que también terminan en el primero de los ríos. Eso generó que el Guadalete pasara de los 5,08 metros que tenía a su paso por Jerez cuando comenzó la jornada a los 5,79 que tiene actualmente. Para no complicar más la situación, Medio Ambiente ha disminuido los desembalses de Arcos, lanzando ahora mismo solo 32 metros cúbicos por segundo al río. A eso ha ayudado que Grazalema solo ha registrado esta noche 6 litros por metro cuadrado de lluvia y no los más de 60 que se preveían.
La situación no ha mejorado mucho porque los embalses siguen repletos y con necesidad de soltar agua y en Jerez el río sigue desbordando y perjudicando a varias zonas rurales, donde incluso hay desalojos. No obstante, sí que esta disminución del nivel de agua desembalsada en Bornos y Arcos, la última solo es una presa de regulación, podría producir cierto alivio en el Guadalete o por lo menos hacer que no vaya a peor la situación.
Los Hurones se encuentran al 91,88% de su capacidad y prácticamente ya no alivia agua sobre Guadalcacín. Este último se encuentra al 98,45%, a escasos centímetros de que la lámina de agua alcance el aliviadero natural. Para evitarlo se están soltando 27 metros cúbicos por segundo por el desagüe de fondo. En Zahara la lámina de agua sigue por encima del nivel máximo del embalse, que se encuentra al 101,9%, y está saltando por el aliviadero natural aunque en mucha menor cantidad que días atrás. Este embalse suelta 8 metros cúbicos por segundo sobre el pantano de Bornos, que se encuentra al 88,12% y soltando 28 metros cúbicos por segundo. Arcos está al 90,79% y aliviando 32 metros cúbicos por segundo.