El Gobierno: «La imputación no beneficia a la marca España»
Rajoy ensalzará esta tarde el papel del Rey y el de las instituciones españolas durante su comparecencia conjunta con Ban Ki-moon
MADRIDActualizado:El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, ha expresado en público lo que otros miembros del Ejecutivo han comentado en privado en las últimas horas, la "enorme preocupación" que existe en el Gobierno por la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos. Margallo, además, ha destacado que el periplo judicial de la hija del Rey "no beneficia a la marca España". Y no le falta razón. La práctica totalidad de los medios de comunicación europeos recogen en sus portadas la imputación de la esposa de Iñaqui Urdangarin.
Margallo, no obstante, ha recalcado que ni el Gobierno ni el PP comentan decisiones judiciales. Una postura que también ha mantenido esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una entrevista radiofónica.
Esta polémica coincide con la primera rueda de prensa que ofrecerá Mariano Rajoy en España desde el pasado mes de diciembre. El presidente del Gobierno comparecerá esta tarde en Moncloa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Fuentes del Gobierno han adelantado que Rajoy ensalzará el papel que ha jugado el Rey, como jefe del Estado, en la modernización de España. Sin entrar en ningún momento en el fondo de este caso, que investiga presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, a cuyo consejo de administración pertenece la Infanta Cristina, el presidente del Gobierno también pondrá en valor la fortaleza de todas las instituciones españolas, entre la que destacará la administración de Justicia.
Ayer mismo, durante su intervención ante la junta directiva nacional del PP, Rajoy insistió en la necesidad de evitar que España se convierta en un "país inhabitable" en el que se pueda acusar a cualquier persona sin pruebas, "causando un daño irreparable, que ni la rectificación puede subsanar".
Pocos minutos después de que finalizara este cónclave se conoció la noticia de la imputación de la Infanta. Una presidenta autonómica del PP mostró su inquietud ante el hecho de que se comiencen a cuestionar todas las instituciones del país, desde la Jefatura del Estado hacia abajo, en referencia a las críticas que estaban recibiendo la clase política en general.