Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
andalucía

Toxo firmó que la asociación que cobró los ERE carecía de «ánimo de lucro»

CC.OO. montó en 2003 la entidad para pagar a 687 mineros prejubilados de la Faja Pirítica

A. R.
Actualizado:

La Asociación «Faja Pirítica de Huelva» montada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para cobrar ayudas millonarias destinadas a prejubilar a 687 mineros declaró no tener «ánimo de lucro». Así lo certifica la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., cuyo secretario general era el actual dirigente del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, en el acta de la reunión de la comisión ejecutiva que acordó por unanimidad«participar en la promoción y constitución» de la entidad el 2 de junio de 2003.

Dicho documento interno forma parte del sumario del fraude de los ERE pagados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya y en él aparece la comprometedora firma de Fernández Toxo en calidad de secretario general de la federación que intervino en la operación. Tres semanas después, en concreto, el 24 de junio de 2003, el sindicato elevó a escritura pública el acuerdo con el «visto bueno» del líder de CC.OO.

El equipo de Toxo acordó expresamente que la asociación creada para prejubilar a trabajadores afectados por el cierre de las explotaciones mineras «carecerá en todo momento de ánimo de lucro», tendrá una duración de quince años y su domicilio social estará «inicialmente» en la avenida de la Constitución de Sevilla. Comparte sede con el bufete de abogados para el que trabajaba el «conseguidor» de ayudas Juan Lanzas, en prisión provisional como supuesto «cerebro» de la trama de los ERE.