ORIENTE PRÓXIMO

Soldados israelíes matan a un palestino en Cisjordania

El joven fue abatido mientras cientos de personas protestaban por la muerte de un preso en un centro de alta seguridad israelí

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los palestinos vivieron este miércoles una jornada de duelo y manifestaciones en el curso de la cual un joven palestino murió en Cisjordania al día siguiente del controvertido deceso de un preso palestino en un centro de alta seguridad israelí.

La muerte del preso palestino Maisara Abu Hamdiye, de 64 años, condenado a cadena perpetua, provocó desde el mismo martes un movimiento de protesta en cárceles israelíes y choques en Jerusalén Este y Cisjordania, sobre todo en Hebrón, ciudad natal de Abu Hamdiye.

Soldados israelíes han matado esta noche a un joven palestino de 16 años y han herido a otros dos en Cisjordania, han informado responsable palestinos de seguridad. La víctima mortal, Amer Nasar, recibió disparos en la cabeza cuando soldados israelíes abrieron fuego en Tulkarem, norte de Cisjordania, contra un grupo de palestinos que apedreaban un puesto de control de carretera militar, han añadido las mismas fuentes.

Una huelga general y una jornada de duelo fueron decretados el miércoles en Cisjordania tras el fallecimiento de este exgeneral de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, detenido en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato. En el centro de Hebrón, las escenas de choques recordaban intifadas pasadas. Comercios, escuelas y oficinas estaban cerrados en esta ciudad, la más poblada de Cisjordania, donde los habitantes observan una huelga general de tres días en memoria del "mártir" fallecido.

En la parte vieja, un centenar de jóvenes palestinos se enfrentaron a pedradas todo el día con los soldados israelíes, que respondieron con balas de goma, granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos, por segundo día consecutivo. Un oficial israelí fue lastimado en el ojo por una piedra.

En Naplusa (norte de Cisjordania), donde también se observaba una huelga general, unos 2.000 manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad empuñando banderas palestinas y retratos de Abu Hamdiye.

Cuando una ambulancia trajo su cuerpo a la Universidad de Abu Dis, en las inmediaciones de Jerusalén Oriental, miles de personas bordeaban las calles, mirando silenciosamente pasar el vehículo, algunas agitaban banderas palestinas. Cuando se extrajo el cuerpo de la ambulancia, envuelto en la bandera nacional palestina blanca, negra y verde, se oyeron disparos al aire y gente gritando "¡Dios es el más grande!".

Autopsia

El cuerpo de Abu Hamdiye iba a ser sometido a una autopsia en el centro médico de la universidad, antes de los funerales previstos este jueves en Hebrón. Según su abogado, se quejaba desde agosto de 2012 de fuertes dolores en la garganta, pero solo fue tratado con antibióticos por las autoridades israelíes y hasta enero no le hicieron exámenes adecuados, que "detectaron células cancerosas".

Exgeneral de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, fue detenido en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato. Estaba acusado de un atentado en un café de Jerusalén en 2002, según la agencia IPS. Como forma de protesta, 4.600 detenidos palestinos en Israel rehusaron alimentarse el miércoles, según una portavoz de la administración penitenciaria israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, y la Liga Árabe responsabilizaron de la muerte de Abu Hamdiye al Gobierno israelí del primer ministro Benjamín Netanyahu. "La dirección palestina da prioridad a la cuestión de los presos y al final de sus sufrimientos", dijo Abás en un discurso pronunciado durante una reunión de su partido, Al Fatah, en Ramala.

Israel advirtió de que responderá a cualquier ataque desde Gaza o desde los Altos del Golán sirio, tras los disparos producidos después de la muerte del palestino en un hospital israelí que avivó las tensiones en la región. Dos nuevos cohetes fueron lanzados el miércoles por la mañana desde la franja de Gaza hacia la ciudad israelí de Sderot, sin causar víctimas ni daños materiales, inha indicado un portavoz de la policía.

La fuerza aérea israelí había llevado a cabo tres ataques el martes por la noche en el norte de la franja de Gaza, los primeros desde la tregua alcanzada a finales de noviembre entre Israel y Hamás, en el poder en Gaza, según fuentes de seguridad palestinas.