Evacuan un pueblo de Badajoz por riesgo de inundaciones
Los vecinos de Barbaño han sido trasladados en doce autobuses hasta los pabellones de Montijo
BADAJOZActualizado:Servicios de emergencia han tenido que evacuar a toda la población de Barbaño (Badajoz), 659 habitantes, por el desbordamiento del Guadiana y el riesgo de que el agua pudiera llegar a las viviendas. En torno a las once de la noche, los vecinos de esta entidad local menor de Montijo han sido avisados de que iban a ser trasladados en doce autobuses a pabellones polideportivos de Montijo, donde pasan la noche por seguridad.
En principio, Cruz Roja ha habiliado cama para unas 220 personas. El pabellón de Puebla de la Calzada también está preparado por si fuera necesario. Algunos vecinos ya habían abandonado antes la población por sus propios medios. Una vecina de este pequeño municipio de las Vegas Bajas ha relatado que les avisaron para que recogieran rápido sus cosas y salir inmediatamente del pueblo. El Ayuntamiento de Montijo se encargará de las comidas y de atender las necesidades básicas de los habitantes de Barbaño. Cruz Roja ha dispuesto 17 ambulancias para trasladar sin riesgo para su salud a unas 20 personas mayores o con discapacidad que viven en la localidad. De momento se desconoce si los vecinos podrán volver este miércoles a sus casas.
La evacuación, tras analizarse las previsiones de subida del caudal durante la noche, ha sido decidida por la dirección técnica del INUNCAEX, una vez que se ha declarado el nivel 2 de emergencia.
Este pueblo se encuentra a menos de un kilómetro del Guadiana, en el eje que forma el propio río y la autovía A-5. Hace unos años se construyó un muro de contención para reforzar la seguridad después de algunas crecidas del cauce hubieran alcanzado el núcleo urbano. A última hora de la tarde de este martes se comprobó que el agua había sobrepasado el muro en algunos puntos, por lo que se adoptó esta medida preventiva.
Otro de los pueblos amenazados directamente por la crecida del Gudiana es la pedanía de Balboa, dependiente de Badajoz. Allí se ha instalado un operativo para la coordinación de emergencias por si hubiera algún peligro para la población a lo largo de la noche.