Feijóo convence al PP
La dirección popular avala sus explicaciones y niega que detrás de las fotos esté la lucha por suceder a Rajoy
MADRID.Actualizado:Alberto Núñez Feijóo mantiene intactas las bendiciones de su partido pese a la publicación de unas fotografías en las que aparece junto al narcotraficante gallego Marcial Dorado. Así lo expresaron ayer varios dirigentes, que califican de «profundamente extemporáneas» las críticas que ha recibido el presidente de la Xunta de Galicia por unas imágenes tomadas en 1994, «cuando no tenía un cargo muy alto en la administración», explicó Alfonso Alonso, portavoz del grupo parlamentario popular. En aquel año Feijóo era viceconsjero de Sanidad.
El presidente gallego, que comparecerá el martes ante el Parlamento autonómico a petición de PSdG y BNG para explicar su relación con Dorado, aseguró que de lo único que se le acusa «es de tener unas fotos con una persona que con el paso del tiempo devino en responsabilidades en materia de narcotráfico». Más allá de la convulsión que ha creado en Galicia, este incidente tiene otra lectura en clave nacional. ¿Puede seguir aspirando Feijóo a ser, cuando toque, uno de los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP?
El filtrador
La respuesta de algunos de sus compañeros de formación ha sido muy significativa. «Feijóo es uno de los activos más importantes del PP», indicó Alberto Ruiz Gallardón. El ministro de Justicia, además, rechazó de manera tajante que su compañero deba dimitir. Más bien al contrario, indicó que los populares se sienten «orgullosos de que una persona de la categoría de Núñez Feijóo se encuentre actualmente sirviendo a los gallegos y a los españoles».
El portavoz popular en el Congreso no se cree la teoría conspiratoria en clave interna. Eludió especular sobre si esta controversia aleja a Feijóo de un hipotético liderazgo del PP. «No existe ninguna discusión sobre la sucesión de Rajoy», advirtió Alonso. Pese a ello, existen dudas de quién ha filtrado las polémicas fotografías.
Feijóo quiso quitar presión al PP y apuntó al PSdG como autor de la filtración. No obstante, desde las propias filas populares se preguntan por qué los socialistas, si tenían el material gráfico, no utilizaron esta munición en las últimas elecciones autonómicas, en las que Feijóo revalidó la mayoría absoluta.
El PSdG replicó al presidente de la Xunta que busque a los filtradores en su partido.