Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Alaya prorroga un mes más el secreto de sumario tras pedirlo la Guardia Civil

SUR
SEVILLAActualizado:

La juez Mercedes Alaya ha decidido prorrogar por un mes más el secreto de sumario que pesa desde el pasado día 6 de noviembre sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La jueza ha decidido la prórroga tras haberlo solicitado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de investigar quiénes son los «verdaderos» beneficiarios de los fondos públicos investigados y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

De este modo, son ya cinco las veces que se ha prorrogado el secreto de sumario sobre el caso ERE, secreto dentro del cual se investiga el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.

Asimismo, la juez Alaya no ha fijado una fecha concreta para las declaraciones como imputados del administrador de Uniter, José González Mata, y del abogado Carlos Leal, del bufete Estudios Jurídicos Villasís, cuyas comparecencias fueron suspendidas 'sine die' antes de Semana Santa.

Según las fuentes consultadas, la juez tiene previsto tomar declaración a ambos imputados entre finales de esta semana y la siguiente, algo que notificará con la «suficiente antelación» a los letrados de la defensa.

Además, la secretaria del Juzgado, Rosa María Vélez, ha ordenado realizar «la averiguación patrimonial integral» del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez a fin de llevar a cabo el embargo necesario para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 173.941.928,06 euros que le fue impuesta por la juez Mercedes Alaya.