Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una toga, en la silla de un juzgado madrileño. :: JAIME GARCÍA
Sociedad

Señoría, contraiga los glúteos

El CGPJ recomienda a los jueces en una circular «aprender a quedarse con lo positivo» para que padezcan menos estrés

Actualizado:

Tal vez el juez Pablo Ruz esté padeciendo en las últimas semanas un estrés más fuerte de lo común por todo el lío de la contabilidad B del Partido Popular, Luis Bárcenas y las conexiones con la trama 'Gürtel'. Es posible que su colega de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, también esté más tensionado de lo normal con el rifirrafe competencial que está manteniendo con su compañero. Y es una posibilidad que la juez Alaya, la magistrada que está llevando toda la instrucción del 'caso de los ERE' andaluces esté algo más agobiada después de tres semanas frenéticas al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Si es así, estos magistrados u otros compañeros, en el caso de que padezcan un estrés excesivo y necesiten relajarse en su puesto de trabajo, ya saben cómo hacerlo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió la semana pasada una circular con unos consejos para que sus señorías puedan desestresarse y realizar mejor su trabajo dentro de su programa de prevención de riesgos laborales, implantado hace tres años. El organismo de gobierno de los jueces recomienda, por ejemplo, respirar profundamente, mantener el aire durante cinco segundos y exhalarlo. «Mientras, repites 'estoy completamente tranquilo, cada vez más relajado'», indica la circular del CGPJ que ha colgado en la parte de su web destinada a los profesionales de la judicatura.

Con el objetivo de «generar un estado de ánimo positivo», insta a los profesionales a «aprender a quedarse con agradable, con lo positivo, con lo mejor». «Ante un problema, buscar nuevas alternativas para enfrentarlo y resolverlo», añade la circular, que también apela a la reflexión: «Trabajar el presente para influir en el futuro. El pasado no se puede cambiar pero sí se pueda aprender de él para no cometer los mismos errores».

Pero además de las respiraciones y de estos consejos filosóficos, el CGPJ quiere que sus jueces -aquellos que lo necesiten- hagan una serie de ejercicios como cerrar los ojos fuertemente hasta sentir su presión. Después, aconsejan relajar los ojos muy lentamente hasta hacer desaparecer la presión.

También recomienda «contraer los glúteos manteniendo la presión y relajarlos lentamente». Después, ofrece otro consejo para las piernas: tensar el muslo y el gemelo, dirigir los dedos del pie hacia abajo, mantener la posición cinco segundos y dejarla floja.

Estos consejos del CGPJ están encuadrados en un programa de prevención de riesgos laborales que comenzó a gestarse hace dos años. El proyecto se fijó en primer lugar en las profesionales embarazadas o lactantes.