La Justicia italiana da una nueva oportunidad a Meredith
La estadounidense Amanda Knox y su exnovio, que fueron absueltos del asesinato de la estudiante británica, volverán a ser juzgados
ROMA.Actualizado:El Tribunal Supremo italiano ha dado un nuevo e inesperado giro al caso del asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en Perugia en 2007. La estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito tendrán que afrontar un nuevo juicio por la muerte de la universitaria de 21 años después de que la Justicia anulase ayer la sentencia de absolución y ordenase repetir el proceso. Con este veredicto se reabre el sumario más mediático y polémico de los últimos años en Italia, del que se han escrito libros e incluso rodado series de televisión.
Ahora le toca al Tribunal de apelación de Florencia decidir la suerte de Knox y del que era su novio en la época de los hechos. En diciembre de 2009, un tribunal de Perugia, la ciudad donde fue asesinada Meredith Kercher, condenaba a la joven estadounidense y a su entonces pareja a 26 y 25 años de prisión, respectivamente, por participar en la muerte de la estudiante, que disfrutaba de una beca Erasmus en la ciudad italiana. La Justicia consideró autor del crimen al marfileño Rudy Guede, quien tras elegir un juicio breve fue condenado a 16 años de cárcel en diciembre de 2010. En primera instancia, los jueces habían creído la reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales, en la que se establecía que la joven británica fue asesinada por negarse a participar en un «juego sexual», por lo que supuestamente Guede violó a Meredith, mientras que Knox la apuñaló. Sollecito habría colaborado en los hechos.
La estudiante norteamericana y su novio fueron detenidos en noviembre de 2007 y pasaron cuatro años en cárceles italianas hasta que, el 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia les absolvía por no «existir» y «no haber cometido» los hechos que a ambos se les imputaban. La única condena -ratificada ayer- fue la de los tres años de reclusión (ya cumplidos) a Knox por calumnias contra Patrick Lumumba, un músico congoleño a quien la joven implicó en los hechos, pero que finalmente quedó libre de cargos.
«Conmovida y sorprendida»
Fueron muchas las críticas, sobre todo en la prensa estadounidense, por cómo se habían llevado a cabo las investigaciones, la recogida de las pruebas en la casa donde se produjeron los hechos o los interrogatorios, pero todo se zanjó con la absolución de ambos. Los únicos que nunca han tirado la toalla son los familiares de Meredith, quienes junto con la Fiscalía de Perugia recurrieron este veredicto para intentar «esclarecer» verdaderamente lo que ocurrió aquella noche. Ahora se espera que el Supremo en los próximos días publique la «motivación» de su decisión, para comprender porqué decidió anular la sentencia de absolución, pero en un primer momento no se cree que tendrán que estar presentes los dos acusados.
La pesadilla de años de juicios y cárcel llegó a Seattle, ciudad a la que Amanda Knox regresó tras ser absuelta y donde ha iniciado una nueva vida. «Ha sido doloroso saber que la Corte suprema italiana decidió reenviar mi proceso a revisión, pese a que la teoría de la acusación sobre mi implicación en la muerte de Meredith se reveló en varias oportunidades como totalmente infundada e injusta», señaló la joven en un comunicado transmitido por su portavoz. «Amanda está conmovida y sorprendida, porque pensábamos que este tema estaba cerrado, pero al mismo tiempo está dispuesta a dar batalla como lo ha hecho estos cinco últimos años», señaló su abogado, quien dejó entrever que su clienta no volverá a Italia.
Por su parte, Sollecito, que está en Verona, donde estudia el último año de Ingeniería informática, manifestó a los medios italianos que «no tenía palabras» para expresar lo que estaba pasando. Su letrada, Giulia Buongiorno, espera ver cuáles son los matices para esta sentencia y anunció que «la batalla continúa».