Mursi apunta a octubre para convocar elecciones
El Tribunal Supremo anuló la anterior convocatoria prevista para el 22 de abril
EL CAIROActualizado:El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha anunciado que las elecciones parlamentarias podrían celebrarse en octubre, al tiempo que ha manifestado que el nuevo Parlamento podría celebrar su primera reunión a finales de año, según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.
En un principio, la primera fase de las elecciones parlamentarias iba a ser celebrada el 22 de abril, pero el Tribunal Supremo Administrativo anuló la convocatoria. Para esa corte, la ley para elegir a la nueva Cámara baja del Parlamento es inconstitucional y necesita ser examinada por el Tribunal Constitucional.
El conflicto surgió a raíz de que la Cámara alta del Parlamento sacara adelante la ley electoral sin someterla al visto bueno del Constitucional, que ya había devuelto la norma a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.
En la actualidad, la justicia egipcia estudia varios recursos presentados a la anulación de la convocatoria, uno de ellos interpuesto por el Órgano de los Casos del Estado, departamento legal que representa a la Presidencia, al Ministerio de Justicia y a la jefatura de la Cámara alta del Parlamento.
En base a este primer calendario, el nuevo Parlamento hubiera celebrado su primera sesión a principios de julio.