Urdangarin recurre la fianza de 8,2 millones
El recurso será estudiado por los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca
MADRID.Actualizado:Penúltimo intento del duque de Palma para evitar el embargo de todos sus bienes y los de sus empresas. Iñaki Urdangarin ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma la fianza civil de casi 8,2 millones de euros que el juez del caso Nóos, José Castro, impuso de forma solidaria al yerno del rey a su exsocio Diego Torres para responder a las indemnizaciones en el caso de que sean condenados.
El letrado del duque, Mario Pascual Vives, ha presentado este lunes su alegato en contra de la caución. Un recurso que será estudiado por los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Estos jueces deberán decidir si anulan la decisión de Castro o confirman las órdenes del instructor de proseguir con el embargo de los bienes de los dos directivos del Instituto Nóos.
Urdangarin ya recurrió en reforma la fianza ante el propio juez José Castro el pasado febrero, solo pocas horas después de que el juez iniciara los trámites para incautarse de los bienes muebles e inmuebles de Urdangarin, Torres y una decena de sociedades vinculadas a los dos imputados.
Vives, hasta entonces muy moderado en sus escritos al Juzgado de Instrucción 3 de Palma, sacó toda su munición. Y aprovechó el escrito en el que recurrió por primera vez la fianza civil para atacar directamente al juez, al que acusó de la vulneración continua de los derechos fundamentales del yerno del Rey en este proceso, entre ellos el de defensa.
Según Vives, que en principio va a mantener ahora esa línea beligerante con el instructor, el juez José Castro había viciado todo el procedimiento al hacer una «instrucción evolutiva» en la que ni siquiera llega a conocer «a ciencia cierta qué hechos se están imputando» al marido de la infanta Cristina.