Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de un Congreso de los Diputados y una plaza de las Cortes vacíos. :: JOSE RAMON LADRA
ESPAÑA

Cerrado por vacaciones

Rajoy no reunirá el Consejo de Ministros y solo acudirá hoy a París para ver a Hollande y presenciar el partido Francia-España El Gobierno, el Parlamento, la Casa Real y los partidos reducen casi a cero su agenda en Semana Santa

ALFONSO TORICES
MADRID.Actualizado:

Los políticos y las principales instituciones del Estado se han ido de vacaciones. El Gobierno, el Congreso, el Senado, la Casa Real y los grandes partidos nacionales han vaciado casi por completo sus agendas de trabajo durante la Semana Santa y en algunos casos han extendido la ausencia de citas y reuniones relevantes incluso a la posterior semana de Pascua.

El presidente del Gobierno, que el fin de semana pasado se marchó con su familia a la residencia de vacaciones que el Estado tiene en el parque natural de Doñana, en Huelva, solo tiene un compromiso laboral para esta semana, como es viajar hoy por la tarde a París para entrevistarse con el presidente Francoise Hollande, y asistir, justo después, al decisivo partido de clasificación para el Mundial de Brasil que las selecciones de Francia y España jugarán en el estadio Saint-Denis. Rajoy es un gran aficionado al fútbol y ya viajó a partidos oficiales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania que el año pasado ganó España.

El apagón laboral en el complejo de la Moncloa y en el resto de ministerios será prácticamente total, ya que el presidente no ha convocado reunión del Consejo de Ministros para esta semana. Rajoy abandonó la semana pasada el pleno del Congreso de los Diputados entre duras críticas de la oposición, que le reprochó que no hubiese querido buscar un hueco en su agenda para comparecer en el hemiciclo de forma monográfica para explicar los principales contenidos del Consejo Europeo celebrado los pasados 14 y 15 de marzo, que estableció las orientaciones económicas para este año.

Rajoy no acudirá al Congreso al menos hasta el 9 de abril, que es cuando está convocado el arranque del próximo pleno de la Cámara baja -no hay ni en Semana Santa ni en la de Pascua-, y, con seguridad, tendrá que estar en su escaño del banco azul al día siguiente, porque el 10 de abril hay sesión de control al Ejecutivo y deberá contestar a las preguntas de la oposición.

El Ejecutivo aún no ha hecho comunicación alguna, pero el presidente podría informar de las conclusiones del Consejo Europeo en el Congreso esa misma semana. Las comparecencias europeas de Rajoy, las únicas a las que está obligado por ley, ya han sido este año carne de polémica política. La última, la del Consejo de febrero, la diluyó dentro de su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación para enfado del resto de grupos, que querían un debate independiente en el Congreso.

Sin plenos

Las Cortes también tienen una actividad residual. No hay plenos ni esta semana ni la próxima. La agenda del Congreso se reduce a una comparecencia en comisión, hoy, de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Y la del Senado a una reunión de la comisión de Economía, también este martes, con la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, que presentará la memoria de actividad de 2011 del Fondo para la Internacionalización de la Empresa.

Los grandes partidos nacionales también tienen la agenda casi vacía y no reúnen esta semana a sus órganos de dirección. El PSOE, a través de su secretario de Organización, Óscar López, se ocupó ayer de recordar desde Twitter que el PP no congrega a sus órganos de dirección o coordinación desde el 4 de marzo pasado y no celebra ruedas de prensa con sus líderes en la sede nacional del partido desde el 25 febrero. López cree que es «una parálisis» para no dar explicaciones sobre la erosión política que les provoca el 'caso Bárcenas'.

La Familia Real también tiene la agenda oficial de Semana Santa vacía y solo se espera que la Reina, y quizá los Príncipes de Asturias, acudan el próximo domingo, como es tradición, a la misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca. El Rey está en el palacio de la Zarzuela, donde continúa con la recuperación de su operación de hernia.