Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Kerry reprende a Irak por permitir el paso de aviones iraníes con rumbo a Siria

R. C.
BAGDAD.Actualizado:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, efectuó ayer una visita sorpresa a Bagdad en la que reprendió al Gobierno iraquí por supuestamente permitir que aviones iraníes atraviesen el espacio aéreo iraquí rumbo a Siria. En su primer viaje al país como jefe de la diplomacia estadounidense, Kerry se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien expresó su preocupación por la falta de inspecciones de esos aviones iraníes «cargados de equipamiento militar y combatientes» en suelo iraquí. En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que «la aviación iraní todavía pasa por el espacio aéreo iraquí y ayuda al régimen» sirio, un apoyo que -sostuvo- representa un «gran dilema».

Para los legisladores estadounidenses, resulta contradictorio que un «socio» como Irak, donde las tropas norteamericanas estuvieron presentes hasta finales de 2011, pueda ayudar ahora al régimen sirio de esa manera. Frente a esa posibilidad, Kerry reclamó a Al Maliki, musulmán chií, que contribuya a lograr la renuncia de Al Asad, de confesión alauí.

En el comunicado difundido por su oficina, Al Maliki no mencionó los vuelos iraníes y se limitó a decir que coincidió con Kerry en la necesidad de hallar una solución política que evite más sufrimiento al pueblo sirio. «Ningún país puede aislarse de lo que pasa a su alrededor», apuntó el jefe del Gobierno iraquí.Las autoridades iraquíes han inspeccionado en varias ocasiones las naves procedentes de Irán y con destino a Siria en busca de armas.