Belmonte, con seis, lidera las 24 mínimas mundialistas para Barcelona
Óscar Pereiro, Claudia Dasca y María Vilas lograron los tiempos requeridos pero no competirán por falta de plazas
Actualizado:Los XIV Campeonatos de España RFEN Open de Primavera de Pontevedra, celebrados este fin de semana, han dejado un total de 24 marcas mínimas exigidas con plaza para los próximos Mundiales de Natación de Barcelona, que tendrán lugar este verano del 19 de julio al 4 de agosto, con la catalana Mireia Belmonte al frente al lograr meterse en seis especialidades distintas.
En total, son diez mujeres y cuatro hombres los que han logrado en Pontevedra su billete para poder nadar en el Palau Sant Jordi este verano y luchar por hacer de estos Mundiales los mejores para la delegación española, que de momento tiene a sus grandes bazas --Belmonte, Costa, da Rocha o Villaécija, en mujeres, y Wildeboer y Muñoz, en hombres-- con pasaporte para la cita.
La catalana Mireia Belmonte, del UCAM Fuensanta aunque entrena en las instalaciones del CN Sabadell, ha logrado la mínima para las categorías de los 400 libre (con récord del campeonato, 4:05:63), 800 libre, 1.500 libre, 200 estilos, 400 estilos y 200 mariposa. En los pasado Juegos Olímpicos de Londres, se hizo con la plata en los 200 mariposa y 800 libres.
Por su parte, destacó la actuación de la joven de 18 años Beatriz Gómez Cortés (CN Galaico), quien acumuló plaza para tres pruebas -200 estilos, 400 estilos y 800 libre- y es actualmente campeona del mundo junior en 200 metros estilos.
Las más expertas Melanie Costa (CN La Salle-Palma) y Duane da Rocha (Real Canoe NC) consiguieron su propósito para los 200 libre (junto a Patricia Castro, del Real Canoe NC) y 400 libre, la mallorquina, y los 50 y 100 espalda, la brasileña nacionalizada española, respectivamente. También Erika Villaécija (CN Sant Andreu) luchará por conseguir medalla en los 1.500 libre, junto a Belmonte.
Por otro lado, Judit Ignacio (CN Sabadell) acompañará a Belmonte en los 200 mariposa. En otro récord de la competición, Merche Peris (CN Santa Olaya) consiguió billete para los 50 espalda, con Jessica Vall (CN Sant Andreu) clasificada para los 50 braza junto a Marina García (CE Mediterrani) --50 braza y 200 braza--.
En hombres, Aschwin Wildeboer (CN Sabadell) y Juan Miguel Rando (CN Sant Andreu) se clasificaron para los 50 espalda mientras que Rafa Muñoz (Navial) hizo lo propio en los 50 mariposa, mientras que Marc Sánchez (1.500 libre) cierra el cupo de cuatro únicos hombres españoles con plaza para los Mundiales.
La RFEN, que ha delimitado las plazas a los dos mejores por prueba tanto en categoría masculina como femenina, ha visto como tres nadadores conseguían la mínima y se quedaban sin plaza, como Óscar Pereiro (CN Arzua) en 50 espalda, Claudia Dasca (CN Sabadell) en 400 estilos y María Vilas (CN Riveira) en la misma modalidad.