Rajoy considera la flexibilización del déficit «asegurada»
Actualizado:El Gobierno considera que la deseada flexibilización de los objetivos de déficit ya está «asegurada». Así lo creen fuentes del Ejecutivo, que dan por hecho que España dispondrá de uno o de dos años más para cumplir el programa de consolidación de las cuentas públicas pero rechaza aventurar en cuánto quedará fijado el límite de los números rojos para este año 2013. Ese es un asunto que todavía «se está negociando», recalcan las fuentes consultadas.
La senda de rigor presupuestario en vigor contempla recortar el desfase entre ingresos y gastos de las administraciones al 4,5% este año, para reducirlo hasta el 2,8% en 2014, por debajo del techo del 3% que prevé el pacto europeo de estabilidad.
La Comisión Europea deberá pronunciarse en abril sobre el nuevo calendario. España rechaza pedir unilateralmente más margen, pero el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya dejó entrever que Bruselas estaría dispuesta a abrir la mano a la vista del esfuerzo realizado y la dureza de la actual recesión.