Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Ayer los operarios continuaban limpiando la zona afectada. :: C. R.
medio ambiente | Chiclana

Un vertido de hidrocarburos afecta la zona hotelera del Novo

El hotel Valentín Sancti Petri, situado donde se produjo el vertido, niega tener cualquier tipo de responsabilidad sobre lo ocurrido

CARMEN RIVERA
CHICLANAActualizado:

La rápida actuación de la Delegación de Medio Ambiente, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), impidió que un vertido de hidrocarburos llegara el miércoles al mar. Sobre las 15.00 horas, una llamada al teléfono de emergencias 112 advirtió al Seprona de la presencia de un «afluente que desprendía un fuerte olor a hidrocarburo en una salida de pluviales de la zona hotelera del Novo».

El vertido afectó a una torrentera y a la arena de esta zona, ya que el vertido discurrió desde ésta hasta quedar almacenado en una pequeña vaguada de la misma. Desde que se registró el aviso y hasta ayer mismo, operarios de Chiclana Natural realizaron labores de extracción y limpieza de la zona afectada, que ya se encuentra controlada. También se tomaron muestras para analizarlas con el objetivo de averiguar la responsabilidad y las causas de los hechos.

El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón consideró que las medidas adoptadas permiten «garantizar que la zona afectada por el vertido quedará en condiciones óptimas para el uso y disfrute de los usuarios que decidan visitar las playas durante la Semana Santa». Asimismo agradeció al personal de Chiclana Natural y del Seprona la «rapidez y diligencia con la que se ha actuado, evitando cualquier tipo de daño ecológico o ambiental».

Primeros datos

Según informaron desde Chiclana Natural, la sustancia contaminante tiene una presencia oleosa con fuerte olor a hidrocarburo, «características típicas de fuel-oil, pudiendo ser restos de la limpieza de depósitos de combustible».

Al respecto, responsables del hotel Valentín Sancti Petri, que se ubica justo a la altura donde se detectó el vertido, desmintieron esta empresa haya tenido cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Asimismo, afirmaron que tampoco «ha tenido que ver con cualquier otro establecimiento hotelero».

Chiclana Natural comunicó ayer los hechos al Departamento de Calidad Hídrica de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz; mientras que el Seprona instruye las diligencias pertinentes para depurar las responsabilidades en la emisión del vertido.