Napolitano inicia una ronda de consultas con los partidos para formar Gobierno
ROMA. Actualizado: GuardarEl presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha iniciado las consultas con los grupos parlamentarios para la formación del Gobierno, una tarea difícil dados los ajustados resultados de las elecciones celebradas el mes pasado, en las que el Partido Demócrata (PD) obtuvo la mayoría aunque sin suficientes votos para decidir la composición del Gabinete.
Las sesiones de consulta durarán dos días. Napolitano recibió ayer al nuevo presidente del Senado, Pietro Grasso, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, representantes ambos del centroizquierda. El resto de la jornada, el jefe de Estado se entrevistó con los líderes parlamentarios de otras pequeñas formaciones, incluida Izquierda, Ecología y Libertad, aliada del PD, así como con los partidarios del primer ministro saliente, Mario Monti. Hoy completará los encuentros con las fuerzas más votadas.
El primero en ver esta mañana a Napolitano será Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), la formación antisistema que dio la sorpresa en las elecciones del 24 y 25 de febrero al erigirse en tercera fuerza parlamentaria. «Al presidente le pediremos un gobierno de cinco estrellas», señaló ayer el jefe del partido en el Senado, Vito Crimi, quien reiteró que la formación no va a respaldar ni al centroizquierda ni al centroderecha.
A continuación visitarán el palacio del Quirinale los representantes del Pueblo de la Libertad, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y su principal aliado, la Liga Norte.