Las agresiones contra los médicos caen el 16% en 2012
Las consultas de atención primaria y las urgencias extrahospitalarias focalizan la gran mayoría de los 416 casos denunciados
MADRID Actualizado: GuardarLas consultas de atención primaria y los servicios de urgencias extrahospitalarias fueron los lugares donde se produjeron siete de cada diez agresiones denunciadas a médicos durante el año pasado. En total, los médicos españoles denunciaron 416 agresiones durante su jornada laboral. Son muchas para la Organización Médica Colegial (OMC), pero suponen una cifra alentadora: representa un 16% menos que en 2011, cuando se produjeron 496, y 35 menos que en 2010 (451). Son los datos del Observatorio de Agresiones de la OMC que se ha presentado hoy en coincidencia con la celebración del día nacional de lucha contra esta práctica, que se padece sobre todo en el Sistema Nacional de Salud. Nueve de cada diez agresiones son en centros públicos.
Este estudio, creado a partir del asesinato en Murcia de una médica residente, analiza los perfiles tanto del agresor como del agredido. En cuanto al primer caso, el observatorio señala un empate en cuanto a quién agrede al profesional: el 56% de los casos se los reparten a partes iguales un familiar y un paciente no programado, es decir, que no tenía cierta previa con su médico. Un 25% de los casos es de un paciente programado y un 19% de usuarios del centro donde se producen las agresiones. En cuanto al tipo, solo el 18% de las agresiones desembocaron en lesiones, mientras que el resto fueron amenazas, intimidación o insultos. “Pero el médico debe seguir atendiendo a esas personas”, ha apuntado el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
En estos rasgos del agresor destaca que, en la mayoría de los casos, no hay ninguna pista que pueda poner en alerta al profesional. El 58% de los casos son personas sin antecedentes, el 17% cuenta con antecedentes psiquiátricos, el 15% tiene una enfermedad orgánica y solo uno de cada diez casos están presentes las drogas. Estas personas aducen discrepancias en la atención médica (27%); el 14% dice que es por el tiempo en ser atendidos; el 12% por no recetar el medicamento propuesto y el 9% por discrepancias personales.
En cuanto a los galenos, el observatorio de la OMC constata que las profesionales son más agredidas (54%) que sus compañeros (46%). Una tendencia que se da por primera vez desde que comenzó este estudio en 2010. Por edades, los profesionales entre 46 y 55 años concentran el 37% de los casos, seguido de la anterior franja de edad, entre 36 y 45 años, con un 28%. Por lugares, además de la atención primaria y las urgencias extrahospitalarias, destaca que en los hospitales solo se producen el 20% de los casos: un 10% en las urgencias y el resto en otros departamentos.
Más seguridad
En cuanto a las agresiones, los colegios profesionales efectuaron diligencias en el 70% de las agresiones, de las cuales se presentaron denuncia en el 68% y en un 46% se celebró juicio. Durante 2012, hubo 83 sentencias de las cuales 29 conllevaron delitos por atentado contra la autoridad pública, lesiones y amenazas y el resto han sido consideradas faltas.
Ahora, el objetivo de la Organización Médico Colegial es dotar de más protección jurídica a los médicos y que en todas las comunidades autónomas se interprete una agresión al profesional sanitario (no solo médico) como atentado porque el objetivo es un funcionario público. Para intentar esta unificación de criterios, los responsables de la Organización Médico Colegial se van a reunir con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.